VIOLENCIA MACHISTA

PSOE y UP pactan una mayor protección para los huérfanos de la violencia machista

Los socios de Gobierno consensúan que estos niños tengan derecho a la prestación de orfandad al ser adoptados

Una mujer sostiene un lazo morado en una manifestación del 8 de marzo por la igualdad en Bilbao.

Una mujer sostiene un lazo morado en una manifestación del 8 de marzo por la igualdad en Bilbao. / EFE/LUIS TEJIDO

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

La propuesta legal para mejorar la protección de los niños huérfanos de la violencia de género avanza en el Congreso de los Diputados. PSOE y Unidas Podemos han consensuado seis enmiendas al texto original propuesto por los socialistas para facilitar los trámites sucesorios y el acceso a las pensiones de los hijos de las mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas.

Las mejoras propuestas de forma conjunta por ambos partidos aspiran a ampliar la cobertura de las pensiones de orfandad a aquellos casos en los que los niños sean adoptados por sus familiares y a aquellos en los que el agresor no es el progenitor, teniendo en cuenta las situaciones de pobreza y vulnerabilidad, y flexibilizar la acreditación de una situación de abandono de estos niños.

En total, los grupos parlamentarios han presentado 35 enmiendas a la ley de mejora de la protección de los menores huérfanos.

El PP también propone que los huérfanos puedan recibir la pensión de orfandad cuando el asesino de la madre no sea su progenitor y quiere ampliar la cobertura a todos los menores de 21 años. Por su parte, Cs solicita que se mantenga la pensión aun cuando después sean adoptados.

330 huérfanos desde 2013

Desde el año 2013, momento en que empezó a contabilizarse el número de menores huérfanos de la violencia machista, un total de 330 niños se han quedado sin sus madres por culpa de crímenes machistas.

En la actualidad, aunque a estos pequeños se los reconoce como víctimas, la respuesta legal que se les da a la hora de percibir una prestación o pensión por orfandad es mejorable y son grandes las trabas que deben sortear para solucionar los trámites sucesorios y de herencia.

Aquellos menores cuya madre haya sido asesinada por un hombre diferente a su padre no pueden acceder a la prestación completa por "orfandad absoluta" (es el caso de la última mujer asesinada, María Isabel, madre de tres niños que no son hijos del presunto asesino), al igual que si son adoptados por alguien de su familia tras el crimen. Esta situación provoca que, en las familias más vulnerables, tengan que rechazar la opción de la adopción.

El PSOE registró en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para mejorar estas cuestiones, un texto que acaba de recibir enmiendas de los distintos grupos parlamentarios y cuya tramitación los socialistas esperan que no se demore mucho: "La intención es sacarlo pronto", explican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes de este partido.

El objetivo es mejorar procedimientos como la liquidación de la sociedad de gananciales y atribuir a los juzgados de violencia sobre la mujer la competencia sobre estas cuestiones, que haya exenciones en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y en el pago del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Para ello, el texto legal modifica la ley orgánica del Poder Judicial y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.