VIOLENCIA MACHISTA

La Policía protege a 4.000 víctimas de género más que a finales de 2020

También detecta un 54 % más de menores en riesgo

Crece el número de víctimas de violencia de género protegidas por la policía.

Crece el número de víctimas de violencia de género protegidas por la policía. / Imagen de archivo / Pixabay

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

La protección policial contra el maltrato machista crece en España. Los cuerpos policiales hacen seguimiento de 68.188 casos de violencia de género, 4.532 más que cuando comenzó el año, según datos del Ministerio del Interior. Esta cifra ha aumentado un 7 % en estos 10 primeros meses de 2021.

También ha crecido la detección del número de menores hijos de mujeres víctimas que se encuentran actualmente en peligro de ser agredidos por el maltratador de sus madres, un 54 %, hasta los 647 pequeños. Y la identificación de aquellos niños y niñas en situación de vulnerabilidad por vivir en contextos de violencia se ha incrementado un 30 %: la cifra es de 6.735.

Todos estos son datos de Viogén, el sistema policial de seguimiento de víctimas de violencia de género que trata de evaluar el riesgo al que está expuesta una mujer cuando denuncia el maltrato para tratar de asegurarle una protección adecuada, así como sus hijos.

Las restricciones de movilidad y el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus provocaron en 2020 un descenso del 10 % en el número de denuncias por maltrato en el ámbito de la pareja y la expareja. Sin embargo, ya en el segundo trimestre de 2021 habían vuelto a las cifras habituales prepandemia.

Los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior relativos al pasado 31 de octubre permiten confiar en la consolidación del ritmo ascendente de denuncias y desde luego constatan que son más las mujeres protegidas y las situaciones de riesgo de los menores que detectan la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Foral de Navarra y algunas policías locales presentes en Viogén. En el sistema no se recogen los casos de Cataluña y el País Vasco, que gestionan los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

Mujeres víctimas

A 31 de octubre de 2021, los agentes de las policías que integran Viogén hacían seguimiento de 68.188 casos activos: de ellos, 9 víctimas se encontraban en riesgo extremo; 526, en riesgo alto (un 24 % más que a finales de 2020); 8.061, en riesgo medio (un 27 % más) y 28.507, en riesgo bajo (10 % más).

Cuando una mujer denuncia violencia de género, los agentes proceden a evaluar el riesgo al que está expuesta (extremo, alto, medio, bajo o no apreciado) a través de un formulario de varias preguntas con el que tratan de anticiparse para evitar futuras agresiones a la víctima, esto es, el riesgo de reincidencia del agresor.

En ese cuestionario también se pregunta por la situación de los hijos. A partir del estudio de casos letales previos, Interior incluyó en el sistema indicadores que alerten del posible riesgo de los niños y que se analizan cuando la víctima interpone la denuncia.

Así, la respuesta de la madre a una serie de preguntas pautada sirve para identificar los casos en los que se detecte el riesgo de una situación de vulnerabilidad como de potencial peligro para los niños, ya sea de violencia grave o letal.

Al concluir octubre, en Viogén constaban 647 menores en riesgo (62 en riesgo alto y 585, medio). Desde que se empezó a analizar el riesgo que corrían estos niños, en 2019, los cuerpos policiales han detectado 2.222 casos de menores en peligro -uno de cada cinco, en riesgo extremo- y otros 6.735 vulnerables.

En todos los casos de peligro, Viogén genera una diligencia para alertar a las autoridades judiciales y fiscales de esta situación con el objetivo de que soliciten una evaluación forense más detallada y así poder dictar órdenes de protección adecuadas.

También se envían estas diligencias en los casos más graves de niños en situación de vulnerabilidad debido a su existencia en contextos del maltrato.

Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, en España más de 1,68 millones de niños son hijos de mujeres maltratadas.

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010. Todos los recursos contra la violencia de género.