VIOLENCIA MACHISTA

María Isabel, de 37 años, es la víctima mortal 1.118 de la violencia de género en España

La mujer asesinada tenía tres hijos menores de edad

Asistentes a la concentración que se ha celebrado este domingo en repulsa por el presunto asesinato por violencia machista de una mujer la pasada madrugada en San Roque (Cádiz).

Asistentes a la concentración que se ha celebrado este domingo en repulsa por el presunto asesinato por violencia machista de una mujer la pasada madrugada en San Roque (Cádiz). / EFE/A.Carrasco Ragel

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

María Isabel, vecina de 37 años de la localidad gaditana de San Roque, es la víctima número 37 de la violencia de género en lo que va de año y la número 1.118 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas de feminicidios en el ámbito de la pareja y la expareja en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista de este crimen.

La madrugada del domingo, María Isabel fue presuntamente acuchillada por su expareja en su domicilio. No constaba que hubiera denunciado por violencia de género al presunto agresor, que ya ha sido detenido. Sin embargo, sí había presentado denuncia por maltrato contra dos parejas anteriores, padres de sus tres hijos, informa Efe. Además, dos parejas previas a María Isabel sí habían denunciado al presunto asesino.

María Isabel, que se había separado de su pareja hace dos meses, tenía tres hijos menores de edad: dos niñas y un niño, que quedan huérfanos tras este crimen machista. Desde 2013, 330 menores han perdido a sus madres por culpa de la violencia de género, 24 en lo que va de año.

En el 21 % de los asesinatos machistas que se han perpetrado en 2021 se habían registrado denuncias previas contra los agresores: 8 de 37 casos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado que se haya producido un nuevo asesinato y ha exigido que "esta cifra terrible" no se convierta en un "simple número": "Combatamos la violencia de género, avancemos en feminismo", ha solicitado .

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha mandado su apoyo a la familia de la mujer asesinada: "Os acompañamos en vuestro dolor y nos tenéis a vuestra disposición. Permanezcamos juntas, siempre, contra la violencia de género", ha pedido en Twitter.

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010. Todos los recursos contra la violencia de género.