AVANCE LGTBI

Reproducción asistida: un día histórico para personas trans, lesbianas y mujeres sin pareja

Emoción en la firma de la orden ministerial por la que se actualiza la cartera de servicios para garantizar que las mujeres lesbianas, bisexuales y sin pareja y las personas trans con capacidad gestante puedan acceder a tratamientos de fertilidad en la sanidad pública.

La ministra de Igualdad celebra este "paso decisivo" para acabar con una "vulneración de derechos" y avanzar en el reconocimiento de la diversidad familiar.

Firma de tratamientos de fertilidad en sanidad pública

Firma de tratamientos de fertilidad en sanidad pública / Europa Press/C.de Luca/Pool

Aplausos, reconocimientos, sonrisas y lágrimas de emoción en un acto histórico celebrado esta mañana en el Ministerio de Sanidad: el de la firma de la orden ministerial por la que se actualiza la cartera de servicios para garantizar que las mujeres lesbianas, bisexuales y sin pareja y las personas trans con capacidad gestante puedan acceder a tratamientos de fertilidad en la sanidad pública recurrir al sistema sanitario público para recibir tratamientos de Reproducción Humana Asistida (RHA). “Un día de restitución de derechos que nunca tenían que haberse suprimido en el que contribuimos a tener una sociedad mucho más decente, que reconoce a todas las personas que lo integran”, ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Esta ampliación de la cartera de servicios permitirá que alrededor de 8.500 mujeres puedan acceder a esta práctica, según las estimaciones de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. Tras un cambio que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014, la sanidad pública sólo permitía el acceso a técnicas de reproducción asistida a las mujeres con problemas de fertilidad, por lo que en la práctica se excluyó a aquellas que no podían concebir por no tener pareja o por ser lesbianas.

Una orden "esperada y reivindicada"

Carolina Darias ha explicado que se trata de una orden ministerial "esperada y reivindicada desde hace tiempo". Una medida que el Ejecutivo incluyó en el anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, actualmente en tramitación. La actualización de la cartera sanitaria con este fin ha visto la luz antes de que esta norma sea ley gracias a la firma de la orden ministerial, ya que entra este mismo viernes en vigor.

La titular de Sanidad, muy emocionada, se ha referido a un día en el que se dan "pasos importantes" y ha indicado que ha sido un proceso largo, porque ha habido que realizar numerosas consultas a las comunidades autónomas, a los profesionales sanitarios y a los colectivos que durante años han puesto sobre la mesa una reivindicación histórica. Ha aludido a un texto que cuenta con "todas las garantías para blindar derechos" y mostró su orgullo por una "sanidad pública universal que apuesta firmemente por los derechos humanos".

Un hito histórico

En el mismo acto ha intervenido, por videollamada, la exdiputada de la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, quien ha tenido palabras de reconocimiento para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por liderar "una artillería de leyes feministas y LGTBI que serán faro de luz en la oscuridad". También se ha dirigido a la ministra Darias: "Esto es más que una simple firma. Con un gesto de mano vas a hacer que cientos de miles de personas de un plumazo obtengan un nuevo derecho".

"Hoy día es un día que piensas que el activismo merece la pena; las fatigas, las lágrimas, la constancia...", dijo Uge Sangil

Por su parte, la activista Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), ha hablado de "día histórico" y de un "momento político que se debe escribir con mayúsculas. Hoy día es un día que piensas que el activismo merece la pena; las fatigas, las lágrimas, la constancia, la fuerza, tienen sentido", ha afirmado.

"Ciudadanas de primera"

Este viernes también se ha referido a la firma de la orden ministerial la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha destacado que se trata de un “paso decisivo” para que lesbianas, mujeres bisexuales y mujeres que crían solas “sean consideradas ciudadanas de primera” y para que todas las familias “sean igual de válidas, igual de importantes”.

Montero ha criticado que desde 2014 se haya negado a estas mujeres la posibilidad de formar una familia por ser lesbianas o bisexuales y que el Partido Popular justificara esta “vulneración de derechos diciendo que la falta de varón no es un problema médico”. 

La titular de Igualdad, impulsora en el seno del Gobierno de la legislación LGTBI, ha lamentado que a estos colectivos se les haya transmitido durante décadas que “sus formas de vivir no eran válidas” y ha asegurado que el Ejecutivo “va a cambiar el odio y la discriminación por derechos y por reconocimiento”.

En concreto, ha defendido el interés “incuestionable” de su ministerio para lograr que las personas trans y no binarias gocen de una igualdad real y efectiva y en este sentido ha destacado que el anteproyecto de ley trans y para la garantía de derechos LGTBI debe tramitarse con urgencia. Montero calcula que podrá llegar al Parlamento en el primer trimestre de 2022.

A su juicio, una amplia mayoría respaldará el reconocimiento de la libre determinación de género, si bien ha lamentado que el camino hacia su consecución no está resultando “tan libre de obstáculos como hubiera sido deseable”.