TRIBUNALES

Una magistrada del Supremo lamenta la escasez de mujeres en la cúpula judicial

María Luisa Segoviano ha sido galardonada con el Puñetas de Oro por una trayectoria que la ha convertido en la primera mujer en presidir una Sala del alto tribunal.

Magistrada del Supremo lamenta la escasez de mujeres en la cúpula judicial

Magistrada del Supremo lamenta la escasez de mujeres en la cúpula judicial

La presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano, ha lamentado la escasez de mujeres en puestos de responsabilidad en los tribunales, "un pecado de la sociedad", ha dicho, antes de defender que los jueces apliquen la perspectiva de género a la legislación para lograr "sentencias más justas".

Así lo ha manifestado en la entrega de la X edición de los Premios Puñetas que otorga la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) tras ser galardonada con el Puñetas de Oro por una trayectoria que la ha convertido en la primera mujer en presidir una Sala del alto tribunal.

Después de recibir el premio de manos del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, Segoviano ha destacado que su nombramiento como presidenta de la Sala de lo Social "es un paso más hacia la igualdad real y efectiva" en la sociedad.

En este sentido, la magistrada ha lamentado la falta de mujeres en puestos de responsabilidad como el que ella ostenta. "Es un pecado de la sociedad", ha subrayado.

Perspectiva de género

La Sala del alto tribunal que preside incorporó a sus criterios jurídicos a principios del año pasado la perspectiva de género como una herramienta relevante para que, como ha defendido Segoviano en su discurso, las sentencias sean "más justas".

La magistrada también ha destacado que la Justicia "debe ser cercana a la realidad social", un hecho que ACIJUR ha premiado en la figura de la presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo por sentencias "avanzadas" como la relativa a los riders.

A la entrega de los Premios Puñetas, acogida en el Instituto Francés, han asistido otras personalidades del escenario jurídico como la ministra de Justicia, Pilar Llop, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, o los exministros de Justicia Rafael Catalá y Juan Carlos Campo.

"Vete a hacer puñetas"

El premio "Vete a hacer puñetas", otorgado por ACIJUR con intencionalidad crítica, ha recaído en los señalamientos de juicios para 2025 como denuncia a los retrasos en los procedimientos judiciales.

Asimismo, la presidenta de ACIJUR, Patricia Rosety, y el periodista jurídico Paco Muro han señalado que este galardón podría haber sido entregado a la falta de acuerdo político para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Puñetas de Plata lo ha recibido Eva González, abogada española que logró destapar el caso de discriminación a familias inmigrantes que provocó la caída del Gobierno holandés de Mark Rutte.

Javier Íscar, presidente de la Asociación Europea de Arbitraje, ha recogido el premio Puñetas de Bronce, otorgado al Open de Arbitraje, un evento internacional del arbitraje sobre el que el jurado ha destacado su calidad e innovación en cada edición.

El Puñetas Periféricas, que premia la labor de personalidades jurídicas alrededor de la geografía española, ha premiado la gestión telemática que ha implantado la consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, quien ha logrado la digitalización de 490 salas de vistas en la comunidad.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha cerrado el acto agradeciendo que estos premios le recuerden "las necesidades que tiene el sistema judicial en España", que tiene que "responder a la ciudadanía".