Por qué los Premios Goya se llaman así y otras seis curiosidades

El Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla acoge este 11 de febrero la ceremonia de entrega de la 37ª edición de los premios

Fernando León de Aranoa recibe el Goya a mejor dirección en la edición de 2022.

Fernando León de Aranoa recibe el Goya a mejor dirección en la edición de 2022.

P. T.

Los premios Goya visitan Sevilla en su 37ª edición, y la ciudad se ha engalanado para disfrutar de la fiesta del cine español, que tendrá lugar el 11 de febrero. Antonio de la Torre y Clara Lago serán los encargados de presentar una ceremonia que premiará lo que, en palabras del actor malagueño, ha sido “una buena cosecha” para la gran pantalla de nuestro país.

Tras 37 años repartiendo sus premios, el anecdotario de la gala crece edición a edición, acumulando impresionantes récords y estadísticas, como las espectaculares 11 estatuillas que acumula Alberto Iglesias o las 14 que recibió 'Mar adentro'. ¿Será este el año en el que se rompa alguno de estos registros históricos?

Tras dejar firmemente atrás las ceremonias en las que planeaba la sombra del coronavirus, la Academia ha diseñado una gala que pretende dejar huella en la memoria del aficionado al cine español. Si planeas disfrutar de la cita con los premios Goya 2023, no te puedes perder estas siete cosas.

¿Por qué Goya?

datan de 1987

Las películas con récord

'Mar adentro' mantiene desde 2004 el récord absoluto 14 estatuillas'As bestas', que está nominada a 17 categorías

Los más premiados

es el primero en aparecer

El intérprete con más estatuillas

y , con 4, le siguen

Eduard Fernández, con 13, ocupa un honroso tercer puesto. Los siguientes serían ya Javier Bardem y Maribel Verdú, con 11.

La versión Goya de Glenn 'so Close'

intérprete más nominado que nunca se ha llevado el premio es Juan Diego Botto

El director estrella

cuatro triunfos

La porra

Por primera vez, la Academia de Cine ha preparado un juego interactivo para que los aficionados puedan hacer sus predicciones sobre los premiados en la gala del 11 de febrero. Con 'La porra de los Goya' los usuarios podrán tratar de adivinar de forma gratuita quiénes van a ser los ganadores la noche del sábado en Sevilla. La persona que más acierte tendrá premio: podrá asistir con un acompañante a la 38ª edición de los Premios Goya, que se celebrarán en el primer trimestre de 2024, con viaje y alojamiento incluido.