Premios Goya 2023

Laura Galán gana el Goya a la mejor actriz revelación por 'Cerdita'

La joven ha dedicado el galardón a todos aquellos chicos y chicas que sufren acoso: "No tenéis la culpa"

Laura Galán, Goya a mejor actriz revelación.

Laura Galán, Goya a mejor actriz revelación. / EFE

EFE

Laura Galán (Guadalajara, 1986) se ha alzado con el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en 'Cerdita', la opera prima de Carlota Pereda. Galán competía en esta categoría con Anna Otín, nominada por 'Alcarrás'; Luna Pamies por 'El agua', Valeria Sorolla por 'La consagración de la primavera' y Zoe Stein por 'Mantícora'.

La actriz ha dedicado su premio "a todos los chicos y chicas" que sufren acoso como su personaje en 'Cerdita'. "Recordad que vosotros no tenéis la culpa", ha dicho tras agradecer el apoyo a "todo el team Piggy" ("equipo Cerdita").

Aunque tiene 37 años, en 'Cerdita' interpreta a una adolescente con sobrepeso que sufre el acoso y las burlas por parte de otros jóvenes de su edad en un pueblo extremeño.

La película, que debutó con muy buena acogida en el festival de Sundance, combina elementos de terror, comedia y drama y es la prolongación de un corto homónimo con el que Pereda ganó el Goya en 2019. Galán también interpretó a Sara en ese corto. Nacida en Guadalajara, se mudó a Madrid después de la selectividad para estudiar Arte Dramático. 'Cerdita' es su primer papel protagonista, aunque también ha participado en 'El hombre que mató a don Quijote', de Terry Gilliam, y en "Orígenes secretos", de David Galán Galindo.