TRIBUNALES

Baltar culpa a un extrabajador tras desvelarse tres multas por exceso de velocidad en su coche oficial

Uno de los vehículos institucionales del presidente de la Diputación de Ourense habría recibido tres sanciones en las que se identificó como conductores a su chófer, a la mujer de este y a la hija de este

Vehículo oficial de Presidencia de la Diputación de Ourense.

Vehículo oficial de Presidencia de la Diputación de Ourense.

E. M. | R. V.

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha emitido esta mañana un comunicado tras hacerse públicas las informaciones que señalaban que uno de sus vehículos oficiales había sido multado en tres ocasiones siendo identificados como conductores su exchófer, Raúl Domarco, exresponsable además del parque móvil de Presidencia -ahora jubilado-, y la mujer e hija de este, respectivamente. "Este trabajador asumió su mala praxis en la gestión del parque móvil, lamentando los posibles daños causados a la institución con su proceder", ha comunicado el ente provincial, que ha abierto una investigación. Esta noticia llega en medio del proceso judicial en el que está inmerso el propio Baltar tras ser 'cazado' en Zamora dirigiendo su vehículo a 215 km/h.

Este viernes, Radio Ourense - Cadena SER sacaba a la luz otras tres multas que habría recibido uno de los coches oficiales de José Manuel Baltar, su Audi A-6 de color azul y matrícula 9857 JXL. La primera de las infracciones habría sucedido el 7 de mayo del 2019 y fue identificado como conductor, tras ser el vehículo detenido en tránsito por las autoridades captado a 165 km/h, Raúl Domarco, extrabajador, ya jubilado desde diciembre del 2022. La segunda, por dirigir a 179 km/h, el 6 de abril del 2021, falta otorgada a la hija del anterior, Laura Domarco. Finalmente, la tercera, a 171 km/h, el 12 de mayo del 2022, y, en este caso, la Diputación precisó como conductora a la mujer de Domarco, María José Álvarez Rodríguez.

Tras saltar esta noticia, el organismo supramunicipal convocó en el Pazo Provincial al propio responsable del parque móvil por entonces y le pidió explicaciones. Tras el encuentro, emitió un comunicado cargando la culpa sobre él y negando que existiera un registro oficial de la identificación de los conductores sancionados, "siendo este procedimiento una responsabilidad del antiguo jefe del parque". "Este trabajador asumió su mala praxis en la gestión del parque móvil, lamentando los posibles daños causados a la institución con su proceder", refleja la nota, en la que se recalca igualmente que "en las tres ocasiones anteriores en 11 años y medio de presidencia en las que Manuel Baltar recibió una infracción administrativa la resolvió personalmente".

Rueda: "Es una irregularidad"

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha emplazado a esperar al resultado de la investigación anunciada por la Diputación de Ourense en relación a este tema.

A preguntas de los periodistas en un acto en Ordes (A Coruña), ha calificado este hecho de "irregularidad" y ha añadido que "lo que tiene que hacer la Diputación es lo que anunció, abrir una investigación".

"Si es un coche oficial y conducían personas no inhabilitadas es una irregularidad que se debe investigar", ha añadido el presidente del PPdeG para quien hay que esperar "a ver lo que resulta de la investigación".

Cuestionado Rueda si Baltar se ha convertido en el protagonista de la campaña electoral del PP, ha asegurado que "no" y que los protagonistas son los candidatos de este partido "que se están dejando la piel". Ya sobre su juicio por el exceso de velocidad en Zamora, el presidente de los populares gallegos ha instado a esperar "a lo que pasa" en el mismo. Además, ha dicho que el dirigente popular ourensano tiene, como "cualquier ciudadano, que someterse a él y a sus consecuencias", al ser preguntado si debe asumir responsabilidades.