CAMINO DE SANTIAGO

El Plan director del Camino para el Año Santo de 2027 duplica el presupuesto: 141 millones

Amplía los objetivos con respecto al periodo 2015-2021 y recoge 98 acciones dirigidas a proteger y preservar la Ruta Xacobea

Dos peregrinas en una etapa del Camino de Santiago.

Dos peregrinas en una etapa del Camino de Santiago.

Jacobo Táboas Fernández

Con el foco ya puesto en el próximo Año Santo, el Consejo Consultivo de Galicia aprobó ayer el Plan director de los Caminos de Santiago 2022-2027, que recoge una serie de actuaciones en los distintos itinerarios durante el próximo lustro. Este plan, cuyo presupuesto asciende a 141 millones de euros, duplicando la inversión con respecto al periodo xacobeo anterior, “marcará las pautas para la conservación del Camino de Santiago, desde las mejoras en el trazado, señalización, conservación y recepción, hasta los aspectos relacionados con su estudio como fenómeno único y singular”, tal y como destacó el presidente de la Xunta.

"Nacido con propósito", subrayó Alfonso Rueda, “de establecer las medidas precisas para dar respuesta a los retos que afronta la Ruta Xacobea en el horizonte de los próximos cinco años, con el objetivo de dar respuesta a estos retos a través de diferentes propuestas de actuación que se llevarán a cabo en el Camino, como parte de una apuesta por la preservación de sus valores y la búsqueda de excelencia, siempre bajo criterios de sostenibilidad, accesibilidad y universalidad que definen el propio fenómeno de la peregrinación a Compostela".

Esta hoja de ruta, mucho más ambiciosa que la diseñada para el periodo 2015-2021, recoge “los objetivos de trabajo de cara a la celebración del próximo Año Santo, en 2027, marcando las líneas estratégicas con el objetivo de preparar Galicia para el próximo Año Santo”, ha destacado el Gobierno gallego. El plan se estructura en torno a siete grandes retos globales, contempla “17 líneas de actuación y 98 actuaciones encaminadas a la protección y conservación de la Ruta Xacobea”.

Amplia partida presupuestaria

El primer reto pasa por conseguir un Camino “sostenible”, para lo cual se destina una partida presupuestaria de 34 millones de euros, mientras que a la conservación y señalización de los distintos itinerarios se reservan 34 millones y se han presupuestado otros 32 para “seguir mejorando” la red de albergues públicos, a través de la creación de nuevos y el mantenimiento de los 77 ya existentes.

De este modo, el 45% del Plan director se orienta a “mantener y mejorar” las infraestructuras relacionadas con el Camino de Santiago. Otra línea tiene que ver con la puesta en valor de los bienes de interés cultural, que contará con casi 23 millones de euros. Habrá otros 16 millones para lograr “un Camino innovador”, con el fomento del uso de las nuevas tecnologías para los peregrinos y también ayudas para la digitalización del sector.

A mayores, 1,5 millones se destinarán al fomento del emprendimiento "para que aparezcan nuevos negocios", 16 a obras de accesibilidad sensorial, física y visual, 12 a labores de promoción y visibilización de la Ruta (a través de eventos culturales, musicales, fomento de cátedras y estudios...) y 1,7 millones irán a la promoción internacional de la Ruta, pero estos últimos serán modulables por el “enorme interés” que la Xunta percibe más allá de las fronteras españolas.

Por último, tras la Junta Directiva, Rueda se refirió a los casi tres millones que se dirigirán al fomento de la cogobernanza mediante actuaciones conjuntas, sobre todo con ayuntamientos. En suma, el presidente de la Xunta valoró una "inversión muy importante con un retorno aún más evidente". "Queremos prepararnos bien para el próximo Xacobeo y esperamos que llegue con toda la potencia y sin los inconvenientes del anterior", concluyó el presidente autonómico.