La película gallega que alarmó al Vaticano

La Orquesta Clásica de Vigo interpretando la pieza.

La Orquesta Clásica de Vigo interpretando la pieza. / Proyecto "CANTO DA EMIGRACIÓN"

Mar Mato

La gallega Ana Vaqueiro es violinista de la Orquesta Clásica de Vigo y profesora en el Conservatorio Profesional de Música de la misma ciudad. Toca con el violín de su abuelo, un músico que actuaba en los cafés de los años 30, 40 y 50 de Vigo y que llegó a tocar en los 60 en los trasatlánticos que iban a América.

Su abuelo era Teódulo R. Páramos y en 1934 su banda sonora para la película “Canto da emigración” llegaba a los cines de la época para contar la historia de un gallego emigrado que retornaba enfermo. Entonces él tenía 25 años de edad.

La partitura de ésta y otras obras, así como diversa documentación, fue guardada cariñosamente por su mujer y su hija hasta llegar a su nieta, Ana Vaqueiro, quien esta tarde en Vigo interpretará con el violín de su abuelo y con la Orquesta Clásica de Vigo “Canto da emigración” mientras se ven imágenes del filme.

Será en el Auditorio del Teatro Afundación, a las 20.30 horas, con las entradas a partir de trece euros. Además, interpretarán otras tres piezas de Páramos –un pasodoble, un tango y una composición para piano– para en el remate el cineasta Pepe Coira explicar una pequeña historia del proyecto que incluye la edición del libro “Canto da emigración”, del propio Coira, Alejo Amoedo, Marcos Amado “Santiso” y Manuel Martínez Torres, director este último de la Orquesta Clásica de Vigo y que se puede adquirir en la librería Versus en Vigo.

El compositor Teódulo R. Páramos. 

El compositor Teódulo R. Páramos.  / Proyecto “CANTO DA EMIGRACIÓN” / Mar Mato

Martínez reflexiona que “la historia pequeña está guardada en los desvanes y cuando aparece explota para demostrar por qué el patrimonio es valioso”. Sobre el filme original, atendiendo a las fotos, reseñas y guion, defiende que se sitúa a la altura del cine que realizaban las vanguardias rusas, recordando incluso a Eisenstein.

“Mañana será la última oportunidad para presenciar este proyecto de ‘Canto da emigración’ que es una joya”, añade. El espectáculo consistirá en que la Orquesta toque la partitura del filme sincronizada con una proyección que evoca la película original y que se ha realizado a partir de fotografías del filme y de retazos de otros trabajos del mismo director, el ourensano Tony Román, como “O carro e o home”.

“Sobre ‘Canto da emigración’ –señala Martínez– sabemos que en 1935 figuraba en un informe del Vaticano que alertaba sobre el avance del comunismo en España. En él, solo se citaban dos películas: ‘Las Hurdes’, de Buñuel, y este filme gallego”. Este largometraje es un ejemplo de cine puro que defiende la imagen y la música frente a la palabra.

“Yo empecé a investigar sobre el compositor y Alejo me comenta que conoce a la nieta y que esta tiene la partitura. Ella había intentado ponerse en contacto con administraciones para saber más de su abuelo, pero sin resultado. Por su parte, Coira investigaba sobre el director de cine Tony Román. Al final, encajaron todas las piezas llevando cada uno los materiales que teníamos por separado para evocar esa película perdida”, señala Manuel.

“Cada vez que lo toco me siento emocionada –confiesa Ana Vaqueiro–. ¡Tuve la partitura guardada tantos años! Pensé que nunca saldría a la luz. Al final, por un cúmulo de casualidades, se logró”, resalta.

TEMAS