SALUD PÚBLICA

Galicia será pionera a nivel mundial al vacunar a todos los bebés contra el virus sincitial gratis

También se extenderá la inmunización contra el rotavirus, ahora limitada a prematuros

Vacunación en niños en una imagen de archivo.

Vacunación en niños en una imagen de archivo. / MARTA G. BREA

Carmen Villar

Galicia

incorporará este otoño dos nuevas

vacunas

al calendario infantil. Una de ellas protegerá a los bebés del virus respiratorio sincitial, una inmunización que la convertirá en pionera y líder en el calendario de vacunación infantil a nivel mundial, como acaba de destacar el presidente de la Xunta, Alfonso Guerra, quien realizó el anuncio tras el Consello. 

El virus, explicó el mandatario, infecta a casi el 90 por ciento de bebés menores de dos años y causa bronquiolitis y neumonías. Provoca, añadió, una media de seis días de hospitalización. En Galicia afectó este invierno a mil

bebés

y originó unas diez mil consultas pediátricas. El objetivo de la vacuna, que la Consellería de Sanidade ha implantado después de que el medicamento recibiera luz verde de las autoridades sanitarias, es evitar alrededor del 80% de esos ingresos. 

Rueda añadió que la vacuna comenzará a dispensarse en otoño y que con ella Galicia se coloca a la vanguardia mundial de protección a los bebés. Para “reforzar ese compromiso” con la salud de los más pequeños, destacó que el Consello ha dado autorización a extender la vacuna del rotavirus, que hasta ahora sólo se dispensaba gratis a los prematuros, a todos los niños menores de dos años.

A estas inyecciones que se suman al calendario, el Gobierno gallego destinará 5,1 millones de euros.

El Consello también ha visado que pueda acceder al grado uno de la carrera profesional todo el personal estatutario del Sergas con carácter temporal y no solo los fijos, como hasta ahora. Serán en torno a unos 7.700 los beneficiarios de esta retribución económica añadida que cobrarán ya en la nómina de marzo, aunque con efectos retroactivos a enero. El incremento medio del salario será de un 6 por ciento, según indicó Rueda.