GALICIA

Cinco policías gallegos son procesados por las cargas en el referéndum de Cataluña hace 5 años

El juez imputa a 45 agentes violencia “innecesaria y gratuita” durante el 1-O

Antidisturbios forman un cordón de seguridad el 1-0.

Antidisturbios forman un cordón de seguridad el 1-0. / ALBERTO ESTÉVEZ

R. Prieto

Más de cinco años después del referéndum de independencia de Cataluña, el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona ha procesado a 45 agentes de la Policía Nacional por las cargas contra la población que participó en la consulta del 1-O. Entre los efectivos acusados por “violencia innecesaria y gratuita”, están cinco miembros de la VIII Unidad de lntervención Policial (UIP) con base en A Coruña.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en Galicia, manifiestan su “estupefacción” ante este procesamiento ya que los funcionarios “cumplieron órdenes” y su comportamiento fue “intachable”, señala su delegado en la comunidad, Roberto González.

En su resolución, el juez Fernando Miralles analiza lo ocurrido en la convulsa jornada del 1-O en los colegios electorales habilitados por la Generalitat en Barcelona para votar. La investigación se entró en los agentes y sus mandos que actuaron sobre el terreno, sin llegar a inculpar a las altas cúpulas policiales y políticas del Ministerio del Interior al no demostrarse en la instrucción que existiera una orden política para cargar contra los votantes. En el auto, que recoge un relato de las víctimas y los informes forenses encargados para acreditar las lesiones, el magistrado acuerda el archivo de las actuaciones respecto a 20 agentes, pero considera que hay indicios para procesar a otros 45 por delitos de lesiones y, en algunos casos, por un delito contra la integridad moral. Por haberse apartado de los principios de “congruencia, oportunidad y proporcionalidad” , el instructor acordó procesar a esos 45 efectivos, que se enfrentan a penas de inhabilitación para cargo público. Es decir, ya no podrían seguir como policías.

“Su actuación se limitó a cumplir las órdenes de la superioridad, de realizar, tal como establece la Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, intervenciones rápidas que evitasen la aglomeración de personas”, defienden desde el SUP en Galicia, cuyo servicios jurídicos prestan la defensa penal a la mayor parte de los agentes gallegos procesados, ofreciendo asesoramiento a todos los implicados. “En un momento en que la mayor parte de los responsables de aquellos hechos han sido indultados, otros han visto como sus causas fueron sobreseídas o archivadas, vemos como se persigue y procesa a un grupo de agentes que se desplazaron allí con la orden y el deber de preservar la estabilidad democrática”, advierte el delegado del SUP en Galicia, al tiempo que cuestiona que “se utilice a los policías cuando interesa y se les abandone a su suerte igual que hicieron cuando caían piedras sobre sus cabezas y el fuego corría por las calles de Cataluña”. “Los alborotadores son ahora víctimas y los responsables de garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía, los acusados”, reprocha González, quien confía en la absolución de los agentes procesados.