ASTURIAS

El honrado gesto de un vecino de Cangas: devuelve un bolso con más de 11.000

Victor Montes.

Victor Montes.

J. C.

 ¿Qué haría si se encuentra en un banco un bolso abandonado y al abrirlo para buscar algún dato de su dueño se encuentra más de 11.000 euros en sobres? Víctor Montes Pardo, un vecino de Cangas de 57 años y trabajador de la limpieza de ese mismo concello lo tuvo claro. “Ese dinero fácil traería mal fario”, explica, así que sin dudarlo lo depositó en la comisaría de la Policía Local canguesa.

Lo encontró en un banco de piedra en la Praza do Concello. En cada sobre había unos mil euros fraccionados en billetes de 50. Victo Montes entregó en bolso minutos después de las 13:00h y poco después aparecía en las dependencias policiales una mujer, de 76 años y vecina de Vigo, denunciando su desaparición.

Ella aseguró que el dinero que había en el bolso eran los ahorros de su vida. La Policía Local se limitó a comprobar la numeración de los billetes por si de alguna manera se reclamaban. Después de descartarlo devolvió el bolso con todo su dinero a esta vecina de Vigo.

El trabajador municipal esperaba en la Plaza del Concello a su hijo con la intención de llevarlo a Vigo, donde trabaja en la planta de Stellantis. Cuando se iba a sentar en un banco de piedra vio que encima había un bolso. Asegura que de inmediato comprobó que era de buena calidad y que no se trataba de ninguna imitación. Así que, sin mirar lo que había dentro, se dirigió a llevarlo a la Policía Local, que hoy en día son sus compañeros de trabajo municipal.

Solo cuando llegó a la jefatura local se dio cuenta del dinero que había, aunque tampoco quiso saber mucho de la cantidad exacta. Comenta que aunque hubiera sabido lo que había dentro del bolso no se hubiese quedado con él. Vivió mucho tiempo en el Caribe y le quedaron impregnadas en su mente algunas tradiciones. Está convencido de que si hubiese cogido el dinero le traería mal fario.

El dinero que te llega fácil hay que tener cuidado con él. Yo creo mucho en esas cosas de la mala suerte. A lo mejor abro el bolso, encuentro el dinero y lo cojo y después me atropella un coche o me viene una enfermedad”.

Es como entiende él estas cosas. Y no es porque no le haga falta dinero. Trabaja en el Concello de Cangas en el departamento de limpieza con un contrato de 2 meses. Precisamente ayer antes de decidir esperar a su hijo en la Plaza del Concello se había acercado al tablón de anuncios del ayuntamiento a ver qué novedades había sobre el concurso de estabilización laboral que prepara el gobierno municipal. A sus 57 años ya busca un trabajo estable y se apura a concretar que él es vecino de Cangas, aunque hubiese pasado mucho tiempo fuera de la localidad.

Pido un trabajo”

La Policía Local puso en contacto al marido de la mujer que perdió el bolso con Víctor Montes. Al poco, el empleado municipal recibió su llamada. Le agradeció lo que había hecho y quedó de llamarlo próximamente cuando regresen a Cangas para tomar un café. Víctor Montes no sabe si detrás de esos agradecimientos y de esa oferta para tomar café hay algo más. Sabe que le vendría bien una ayuda, que a su edad el empleo está muy difícil. “Yo lo que necesito es un puesto de trabajo”, manifestó un nervioso Víctor Montes mientras liaba un cigarrillo.

Montes estuvo en Venezuela durante más de 20 años. Allí trabajó, sobre todo, en comercios relacionados con la ferretería, pero hizo de todo, como conducir una “guagua”, que la secuestraron en dos ocasiones. “Prefería volver a España. Allí la vida no vale nada”, concluye Víctor Montes.