Medidas

Varias playas de Galicia, en alerta por sequía

Cerradas las duchas de las playas y reducidos los baldeos y riegos, los ayuntamientos llaman a la población a ahorrar agua con los embalses un 20% más vacíos que hace un año

Un operario precinta una de las duchas de Praia América.

Un operario precinta una de las duchas de Praia América.

Neli Pillado

A la espera de que Aguas de Galicia declare oficialmente la prealerta por sequía en la comarca, los gobiernos municipales de Baiona y Nigrán han decidido tomar ya medidas más restrictivas para ahorrar agua. El nigranés cerró este miércoles el grifo de las duchas y lavapiés de las playas, tres semanas después de que lo hiciese su vecino. Ambos han reducido al mínimo el riego de zonas verdes y suprimido el baldeo antes de la segunda quincena de julio, además de pedir colaboración a la población en el consumo responsable. El alcalde baionés, Carlos Gómez Prado, publicó un bando en este sentido el 12 de julio, mientras que el Concello de Nigrán acaba de iniciar una campaña informativa con consejos para el uso del agua a la ciudadanía en colaboración con la concesionaria del servicio, Aqualia.

Todo apunta a que la Oficina Técnica da Seca de la Xunta aborde esta semana la situación de los embalses de Baíña y Zamáns, que surten a Baiona y Nigrán respectivamente, tras las declaraciones de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en los últimos días. La titular del departamento del que depende el organismo Augas de Galicia calificaba de “preocupante” la situación en la comarca al tratarse de dos municipios que multiplican su población en

verano

, y por lo tanto la demanda de agua, sin contar con grandes reservas.

Ola de calor e incendios

Una situación que se repite cada temporada estival, pero que se agudiza este año, especialmente en Baiona. Así lo asegura el concejal de Vías e Obras, Óscar Martínez. La presa baionesa se encuentra al 65% de su capacidad, casi un 20% menos que hace un mes y se sitúa ya a niveles de septiembre del año pasado, momento en el que más caen las reservas cada año. “Al aumento de la población se han sumado las altas temperaturas y los incendios forestales, lo que supone un gasto muy importante”, explica el edil. Según indica, los técnicos alertan de la preocupante situación desde principios de julio “porque se prevén meses muy secos incluso en otoño”, de manera que el gobierno municipal valora tomar medidas más drásticas en los próximos días, como prohibir el riego de huertos y jardines. En este sentido, el PP mostraba ayer críticas hacia el equipo de gobierno baionés por “malgastar agua regando rotondas” con una fotografía de la glorieta de acceso al muelle con los aspersores en pleno funcionamiento. Cuestión que el concejal de Obras justifica porque de momento se ha rebajado al mínimo el riego pero no se ha eliminado para evitar que se sequen las zonas verdes. “Se riega una vez al día en lugar de tres y mucho menos tiempo”.

El ayuntamiento nigranés prevé ahorrar 25.433 litros al día al precintar las 26 duchas y los 10 lavapiés de sus 8 playas

El embalse de Zamáns está al 63,45% –también 20 puntos menos que hace un año– y baja una media del 0,52% al día, según los datos facilitados por el Concello de Nigrán tras anunciar el cierre de las duchas. “Ante las cifras preocupantes y la falta de previsión de lluvia, decidimos sumar esta medida después de tres semanas sin baldeo y restricción de los riegos”, indicó el alcalde, Juan González. El ayuntamiento prevé ahorrar 25.433 litros al día y 2.289 metros cúbicos de agua en todo lo que queda de período estival al precintar las 26 duchas y 10 lavapiés de sus ocho arenales: Praia América, Panxón, Patos, Cansadoura, Prado, A Madorra, Area Fofa y Arribas Brancas.

Preparados para las restricciones

Hay docenas de redes vecinales de abastecimiento en la comarca miñorana y aunque todavía no registran graves problemas en sus reservas de agua, sus dirigentes y usuarios ya están concienciados de que las restricciones llegarán pronto. Son muchas las que rebajan el límite de consumo por vivienda cada verano, de 1.000 litros a 500 al día en varios casos, para mantener sus depósitos en niveles aceptables. Los directivos consultados esperan no llegar a tener que realizar cortes pero tampoco lo descartan.

Aunque el caudal del río Touteiras, que el surte la red municipal de agua de Gondomar, ha bajado considerablemente, permite mantener el depósito lleno, según aseguraron ayer fuentes municipales, que tampoco descartan medidas restrictivas en caso de que el cauce se reduzca todavía más. Su alcalde, Paco Ferreira, también ha publicado un bando hace una semana para llamar a los vecinos a colaborar en el ahorro de agua. La orden del regidor prohibía además llenar piscinas, baldear calles o regar huertos, además de lavar coches con mangueras.