Transporte

Talgo asegura que el retraso de los nuevos AVE a Galicia se debe a causas de "fuerza mayor"

Renfe amenaza con imponer penalizaciones a la empresa fabricante por la tardanza

Imagen del nuevo modelo de AVE de Talgo, conocido como AVRIL.

Imagen del nuevo modelo de AVE de Talgo, conocido como AVRIL.

X. A.

Los trenes Avril deberían haber estado dando servicio a Galicia desde este verano, lo que permitiría la circulación de trenes puros de alta velocidad más allá de Ourense y recortar las distancias de Vigo y A Coruña con Madrid. Pero, debido a que la empresa que los fabrica, Talgo, va con retraso en la entrega del material, ahora mismo, no hay fecha para la puesta en marcha de estos AVE. Renfe, por su parte, ha anunciado que estudiará imponer penalizaciones a Talgo por el incumplimiento del contrato, según confirmó este jueves la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

Según aclaró posteriormente Renfe en un comunicado, Talgo tenía el compromiso de comenzar a facilitar las primeras unidades en enero de 2021, pero, hasta este momento, no se ha recibido ninguna unidad. Además, Talgo adquirió el compromiso de construir  30 trenes de alta velocidad por valor de 786,5 millones de euros.

Quince de los convoyes deben ser de ancho variable, únicos en su clase, lo que les permiten cambiar automáticamente el ancho de sus ejes para circular tanto por vía internacional como ibérica, con la particularidad de que son de alta velocidad puros.

Este sistema les permite circular entre Madrid y Ourense por ancho internacional –que es como está construido ese tramo– y al llegar a la ciudad de las Burgas, pasar al ancho ibérico, de forma que puede continuar, sin perder prestaciones de velocidad, hasta Vigo y A Coruña y acortar, por tanto, los trayectos con la Meseta. Actualmente, los trenes AVE solo llegan hasta Ourense, con dos relaciones en cada sentido con Madrid, mientras que el recorrido por la red interior de Galicia se realiza con Alvia, que cambian de ancho de vía pero no son considerados de alta velocidad pura.

Tras la demora en la entrega, ahora Renfe analiza las condiciones de este contrato “para determinar las posibles penalizaciones correspondientes” mientras reconoce que no existe fecha todavía para la entrada en funcionamiento de los trenes Avril, cuya puesta en marcha estaba prevista para este verano y que la Xunta reclama con insistencia. “Estamos exigiendo y vamos a exigir responsabilidad en el cumplimiento de los términos del contrato. Estamos analizando ese incumplimiento y, a partir de ahí, intentar que la entrega de los trenes sea lo antes posible”, señaló la ministra.

“Talgo no solo ha incumplido reiteradamente sus compromisos de entrega sino que, a medida que han transcurrido los meses, ha comenzado a buscar excusas que justifiquen dicho retraso”, continúa Renfe, que afirma que estas demoras han supuesto “costes significativos”. En esta línea, remarca que la entrada de estos nuevos trenes estaba llamada a incrementar la oferta y también a reducir los tiempos de viaje “significativamente” en los corredores donde conviven el ancho estándar y el ancho internacional.

Por último, Renfe incide en que “los nuevos trenes hubieran permitido mejorar considerablemente la oferta de Renfe en todo el ámbito AVE-Larga Distancia como, por ejemplo, los servicios entre Madrid y Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo; mayor número de frecuencias, mayor oferta de plazas y reducción de tiempos de viaje en algunos recorridos”.