CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los contagios de Covid se disparan en Galicia a las puertas de las vacaciones

Sanidade notifica este jueves 1.771 positivos en la última jornada, el máximo en los últimos dos meses - Los ingresos de pacientes con coronavirus en los hospitales gallegos registran un leve descenso en el último balance diario de junio

Archivo - UCI, ingresado, positivo, COVID, coronavirus

Archivo - UCI, ingresado, positivo, COVID, coronavirus / JCCM - Archivo

EPE

EPE

Galicia va a iniciar el mes de julio y el inicio de la temporada alta de verano con los contagios de coronavirus en su máximo de los últimos dos meses. Sanidade notifica este jueves un total de 1.771 positivos en la última jornada --según los datos registrados por el Sergas entre las 18.00 horas del martes y las 18.00 horas del miércoles--, lo que supone un centenar más que los notificados en el anterior balance diario. Se trata del dato más alto de nuevos contagios en 24 horas desde el 30 de abril, cuando hubo algo más de 1.800 en un día.

El repunte de positivos por Covid llega acompañado de un importante incremento de los casos activos, aunque esta subida de los infectados este jueves no trae aparejado un repunte de la hospitalización, como sí ha ocurrido en la última semana. Con esos más de 1.770 nuevos contagios y menos de medio millar de altas (468 exactamente en la última jornada), además de tres óbitos --ninguno en el área coruñesa--, Galicia escala hasta las 13.710 infecciones activas (+1.298). Es la mayor subida en un día desde finales de marzo.

Uno de cada cinco afectados corresponden al área sanitaria de A Coruña y Cee, que acapara la cuarta parte de los hospitalizados con Covid.

Hoy bajan a 620 (-30) los ingresados con Covid en Galicia, 21 de ellos en UCI (+1) mientras que 13.090 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio. Hace una semana, el jueves 23 de junio, había 491 ingresados, de ellos 20 en UCI.

En los hospitales coruñeses suben a 163 (+3) los pacientes con SARS-CoV-2. Hay 5 enfermos en UCI --cuatro en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y uno en el Quirón-- y el resto están en planta: 142 (-1) en el Chuac, 9 en el hospital de Cee, 2 en el Modelo y 5 en el Quirón.

HOSPITALES

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia enOurense, Vigo y Lugo, se mantiene sin cambios en Ferrol y Pontevedra-O Salnés, y aumenta en A Coruña-Cee y Santiago-Barbanza.

En concreto, en el área de Vigo descienden a tres los pacientes con Covid en UCI (-1) y 88 los hospitalizados en otras unidades (-29). En la de Lugo aumentan a dos los críticos (+1) pero bajan a 71 (-2) los ingresados en otras unidades . Y en los hospitales del área de Ourense se incrementan a tres los ingresados con Covid en UCI (+1) y descienden a 75 (-8) los de otras unidades.

En el caso de Ferrol siguen dos en críticos y 44 en otras unidades. Tampoco hay cambios en el área de de Pontevedra y O Salnés --la única sin hospitalizados con Covid en UCI-- con 77 ingresados en plantas convencionales.

Donde sí se incrementan los ingresos, además de en los hospitales coruñeses, es en el área de Santiago y Barbanza, donde permanecen seis pacientes con Covid en UCI (=) y aumentan a 86 (+5) los ingresados en otras unidades.