GALICIA

La resaca de San Juan en Galicia: más de 200 incidencias y playas (casi) limpias al amanecer

En Vigo, se denunció un posible caso de abuso sexual, y en Narón, una menor se quemó la cara con una hoguera

La playa de Panxón

La playa de Panxón / FDV

Edgar Melchor/M. F.

Tras dos años de restricciones a la noche de San Juan debido a la pandemia, los gallegos reservaron todas sus ganas en su regreso. En Galicia, se registraron más de dos centenares de incidencias, la mayoría de carácter sanitario y en A Coruña, donde una menor sufrió quemaduras en la cara tras entrar en contacto con una hoguera. En Vigo, se denunció un posible caso de abuso sexual en Samil que ya investiga la policía.

Desde las 20.00 horas de ayer y hasta las 8.00 h de esta mañana de San Juan, el 112 Galicia gestionó 221 incidencias. La peor parte se la llevó la provincia de A Coruña, con 97, si bien es cierto que es el punto de toda la comunidad, principalmente su capital, donde la noche mágica se vive con mayor efervescencia y afluencia de público: más de 125.000 personas 'despidieron' a las 'meigas' alrededor de las llamas.

Fe de ello dio el récord de peticiones de hogueras y parrillas, 718, cerca del doble de lo habitual, y los 90.000 kilos de sardinas vendidas en la ciudad brigantina. Fue precisamente en el lugar de O Pedroso, en Narón, donde se produjo el suceso más reseñable en la comunidad con relación al fuego: una menor resultó herida tras quemarse la cara con una hoguera pasadas las 00.00 horas, según ha informado el propio 112. Tras lo ocurrido, se avisó al servicio de urgencias sanitarias, a la Policía Local y a la Autonómica.

Así mismo, poco antes de la medianoche, los Bomberos de A Coruña sofocaron una hoguera descontrolada que afectó a unos cables y quemó hierba en la plaza de A Sardiñeira.

La provincia de Pontevedra, por su parte, acumuló 86 incidencias, seguida de Lugo, con 20, y Ourense, con 18. La mayoría de estas fueron de carácter asistencial (142) y tan solo 18 derivadas de quemas ingobernables o contenedores calcinados.

Para el caso particular de Vigo, los bomberos han trasladado a FARO, periódico que pertenece al mismo grupo que este diario, que la jornada festiva se desarrolló con tranquilidad, se movilizaron para apagar varias hogueras sin que hubiera que lamentar ninguna clase de daño. El relato policial, sin embargo, deja un posible caso de abuso sexual en la playa de Samil. Los agentes de la Policía Local, además, recibieron un centenar de llamadas en la pasada noche en relación a ruidos, discusiones en la calle y peleas, como una ocurrida en Matamá.

En cuanto a los episodios de alcohol, se registraron tres intoxicaciones etílicas y de 60 pruebas realizadas en carretera, cinco fueron positivas, dos de carácter penal y tres, administrativas. Uno de los conductores borrachos fue interceptado tras darse a la fuga precisamente en la zona de Samil. Los controles de tráfico se situaron en varias zonas como plaza América, avenida Atlántida, Castelao o la fuente del Areal -la Paellera-, además de Samil.

En A Coruña también se constataron episodios de abusos sexuales durante el período nocturno. Dos personas fueron detenidas por tocamientos, uno de ellos a menores. Acabaron siendo interceptados en la playa del Orzán y en la avenida Barré de la Maza.

69 intoxicaciones en Galicia

Por su parte, los datos generales de Urxencias Sanitarias-061 arrojan un balance de 69 intoxicaciones etílicas o por drogas, cinco accidentes de tráfico con cinco personas implicadas y cuatro quemaduras provocadas por las hogueras.

A Coruña, con 39 intoxicaciones etílicas o por drogas, fue la provincia que registró el mayor número de atenciones; seguida de Pontevedra, con 21; Ourense, con cinco; y Lugo, con cuatro. De las 69 personas atendidas, 36 no requirieron traslado, 10 fueron llevadas al centro de salud y 23, al hospital.

De las 69 personas atendidas, 36 no requirieron traslado, 10 fueron llevadas al centro de salud y 23, al hospital

En cuanto a las quemaduras, el servicio atenció tres casos en A Coruña y uno en Pontevedra. De todos los casos, solo dos necesitaron ser trasladados a un centro hospitalario.

Finalmente, el 061 asistió a cinco personas en cinco accidentes de tráfico. A Coruña registró tres y Pontevedra, dos. Del total de personas atendidas, tres acabaron en el hospital y dos se asistieron en el punto sin requerir acudir a un centro sanitario.

Playas limpias tras una noche de llamas y alcohol

Nigrán ha celebrado esta mañana la actitud civilizada de los miles de presentes ayer en los arenales de Panxón y Playa América. Tras la juerga, ambos espacios amanecieron prácticamente impolutos: el concello nigranés cifra que más del 95% de las 20 toneladas de basura recogidas habían sido depositadas por las propias personas en los contenedores destinados a ello.

Fuentes municipales se felicitan, al igual que en el 2019 tras su instauración, por el éxito de su campaña #SanXoánSenLixo2022, la cual ha permitido que las playas 'despertasen' completamente limpias a las 9.00 h de este viernes después de dos horas de trabajo. Anteriormente, estas labores se extendían "casi hasta mediodía", afirman.

En las playas de Riazor y Orzán, epicentros del San Juan gallego, también se vieron a algunos participantes en la fiesta recoger no solo sus restos, sino también los de los más maleducados que decidieron usar el arenal como basurero, una medida aplaudida por los propios bomberos de A Coruña. Con todo, la estampa que dejaron sendos arenales al término de los festejos dibujó un suelo con abundante suciedad.