EDUCACIÓN

Una plaza por cada nueve aspirantes: arrancan las oposiciones a profesor en Galicia

Las pruebas se realizarán en las 145 sedes habilitadas por la Xunta en 14 localidades de toda la comunidad

Oposiciones

Oposiciones / XOAN ALVAREZ

R. V.

Fin de semana de nervios en Galicia, al menos para las casi 23.000 personas que estos dos próximos días optan a una de las 2.484 plazas en las oposiciones de Educación de la Xunta. El objetivo, esta vez, más complicado que el año pasado: en 2022 hay nueve aspirantes por plaza; en 2021 la ratio fue de siete.

Las pruebas se realizarán en las 145 sedes habilitadas por la Xunta en 14 localidades de toda Galicia. En concreto, las pruebas para el cuerpo de maestros comenzarán mañana, sábado 18 de junio, mientras que para el resto (inspectores, profesores de enseñanza secundario, de escuelas oficiales de idiomas y de artes plásticas y diseño) serán el domingo 19. Todas ellas optan a las 2.484 plazas.

Sedes

Las 145 sedes (60 en la provincia de A Coruña; 15 en la de Lugo; 19 en la de Ourense y 51 en la de Pontevedra) serán en su totalidad centros educativos, bien sean colegios, institutos, centros integrados de FP o centros universitarios.

Los centros educativos en los que se desarrollarán los exámenes estarán en: la ciudad de A Coruña, en Culleredo, Ferrol, Narón, Santiago de Compostela, en la ciudad de Lugo, Monforte de Lemos, en la ciudad de Ourense, en O Carballiño, en la ciudad de Pontevedra, Marín, Lalín, en la ciudad de Vigo y en Vilagarcía de Arousa.

Presentación

Con carácter general, la hora de presentación para los 222 tribunales será las 9 de la mañana, salvo excepciones puntuales, y la primera prueba se desarrollará a las 11.00 horas. En cualquiera caso, las personas opositoras tienen toda la información disponible en el Portal Educativo. Hace falta recordar que, al amparo del acuerdo firmado con las organizaciones sindicales, las personas interinas y sustitutas no estarán obligadas a presentarse al procedimiento.

Es el segundo año consecutivo en la que la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades descentraliza el proceso de oposiciones.

4.000 plazas en marcha

Según destacan desde la Consellería de Educación, estas plazas se suman a la oferta de empleo público de estabilización, que elevan a casi 4.000 las plazas en la enseñanza que se convocarán este año, siguiendo la jornada de más de 13.000 plazas ofertadas por el Gobierno gallego en los últimos años en este ámbito, en una "clara apuesta por mejorar las condiciones de trabajo de los docentes", aseguran desde el Gobierno gallego.

De este modo, la Xunta de Galicia prevé finalizar estos procesos en 2023 con una tasa de interinidad docente del 6% en el conjunto de las plazas. Esto supone dos puntos menos del 8% que exige el Gobierno central para finales de 2024, objetivo que Galicia ya cumple, mientras que el promedio estatal es del 25%.

 A mayores de este proceso, se sumarán las plazas del extinto cuerpo de profesores de FP. La Xunta recuerda que ya aprobó la Oferta Pública de Empleo (OPE) paras estas plazas de FP, pero no podrá convocarse hasta que el Ministerio de Educación desarrolle la nueva ley de Formación Profesional. Esto afecta al nuevo cuerpo que se crea (profesores especialistas en sectores singulares de la FP) y a las especialidades del extinto cuerpo de profesores técnicos de FP (suprimido por la nueva ley de Educación) y que se integran en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.