TUMOR CEREBRAL

Muere el niño gallego que recaudó 300.000 euros para investigar su cáncer

Noel, de 15 años, padecía meduloblastoma y junto a su madre se había convertido en todo un ejemplo de superación y lucha contra esta enfermedad

Foto de archivo de Noel con su madre, Sonia González.

Foto de archivo de Noel con su madre, Sonia González. / EFE

R. Veiga

Apenas conoció vida sin sufrimiento. Noel contaba apenas ocho cuando le diagnosticaron medublastoma, una variante de tumor cerebral, y desde entonces, junto a su madre, este pequeño de Betanzos centró sus esfuerzos en dar visibilidad a su enfermedad y recabar el máximo número de dinero para investigar sobre ella para que nadie volviese a encontrarse en su misma situación. Un empeño que no podrá seguir. Noel falleció este miércoles cuando contaba 15 años de edad.

Noel tuvo que ganarle la partida a un meduloblastoma una vez y, cuando parecía superado, tuvo una recaída del mismo tipo de tumor que finalmente le ha costado la vida. Gracias a su lucha y a la de su madre, Sonia González; y también a la colaboración de entidades, personas anónimas y a la Fundación Cris contra el Cáncer, en menos de un año consiguieron recaudar 300.000 euros que permitieron la realización ensayos clínicos de varias terapias para tratar de salvar vidas de pacientes con su misma dolencia.

Noel fue un joven valiente que conquistó los corazones de muchos coruñeses. Tras ganarle la partida una vez al medulosblastoma, la metástasis se instaló luego en una zona que no era operable. Su nuevo partido de superación personal lo tuvo que afrontar en Madrid, en el hospital de La Paz. Gracias a su causa, numerosas personas, sin dudarlo, corrieron entonces para cargar de esperanza a Noel, buscando la forma de financiar, de forma altruista, una terapia que dotaría a su sistema inmune de un mecanismo para defenderse ante la presencia de células tumorales con escasas alternativas terapéuticas convencionales.

Consiguieron recaudar más de 300.000 euros en un tiempo récord, que era la cantidad necesaria para llevar a cabo la investigación. Gracias a su valentía y su lucha, siguen los ensayos que podrían permitir salvar vidas en batallas contra tumores como el que le arrebató la suya al joven Noel.