GALICIA

Un robo sin precedentes: sustraen un cañón del siglo XVIII de una histórica fortaleza

La pieza, de más de una tonelada, se ubicaba en la localidad portuguesa de Valença do Miño

El cañón sustraído en Valença.

El cañón sustraído en Valença.

A. B.

Un robo histórico, en todos los sentidos que se puedan imaginar. Con un suceso de esta magnitud se han encontrado en la localidad portuguesa de Valença do Miño, una villa limítrofe con Galicia en la que destaca su histórica fortaleza, visitada por unos 2 millones de personas al año. Fue precisamente en este enclave icónico, candidato además a Patrimonio de la Humanidad, donde se produjo el sorprendente suceso: el robo de un cañón del siglo XVIII con un peso aproximado de una tonelada.

El insólito pillaje ha llevado a la Cámara Municipal a salvaguardar el resto de piezas que hay en varios puntos de la fortificación. En cuestión, el cañón sustraído la madrugada del pasado domingo al lunes es un elemento histórico del reinado de de D. João V ubicado en el Baluarte do Socorro, junto a la Pousada de S. Teotónio.

Según informan desde la Cámara Municipal de Valença do Minho, la pieza que ha desaparecido se trata de un "magnífico ejemplar de armamento bélico".

¿Cómo lo robaron?

Tras detectar este robo que atenta contra el patrimonio mueble nacional, la Cámara Municipal de Valença dio aviso de inmediato tanto a la Guardia Nacional Republicana como a la Policía Judicial. Ambos cuerpos de seguridad ya recabaron pruebas en la zona.

Asimismo, se tomó la decisión de retirar de forma provisional el resto de cañones que hay en la Fortaleza de Valença do Miño.

El alcalde del municipio fronterizo con Galicia, José Manuel Carpinteira, se mostró "indignado" por este robo, ya que la pieza que fue sustraída —dijo— tiene un "incalculable valor histórico".