GALICIA

El derrumbe en el viaducto de la A-6 no tiene "antecedentes" en la historia de la ingeniería civil española

El colapso, que ha afectado a un tramo de unos 50 metros que permanece cerrado desde hace un año, se saldó sin heridos y motivará el corte de la circulación en el viaducto colindante por un período de tiempo indeterminado

El desplome del viaducto de la A-6 en Pedrafita

El desplome del viaducto de la A-6 en Pedrafita / EUROPA PRESS

R.V.

Sin "antecedentes" en la historia de la ingeniería civil española. Así de único es el derrumbe en el viaducto de la A-6, que ha afectado a un tramo de unos 50 metros que permanece cerrado desde hace un año y se saldó sin heridos, aunque motivará el corte de la circulación en el viaducto colindante por un período de tiempo indeterminado hasta que las condiciones de seguridad sean verificadas.

El director general de Carreteras, Javier Herrero, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa junto al delegado de la Gobierno en Galicia, José Miñones, en el centro de control de túneles de Pedrafita do Cebreiro (Lugo) después de visitar la zona del derrumbe. En ella ha ofrecido las primeras conclusiones preliminares del suceso.

Pudo deberse a algún problema oculto en la estructura que habría pasado inadvertido en el proceso de revisión de la zona. También pudo desencadenarse como consecuencia de los trabajos de reparación que se desarrollan desde hace aproximadamente un año en este tramo que conecta Lugo y León.

Por su parte, el responsable de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado que durante el pasado verano se decretó el cierre del viaducto después de que fueran detectados altos niveles de corrosión en el cableado de la infraestructura, cuya reparación es responsabilidad de una empresa gallega "de referencia a nivel internacional".

Así, ha defendido que la actuación de Gobierno y concesionaria han sido los correctos y que el colapso ha podido deberse a un vicio en la infraestructura que no había sido detectado hasta el momento o que se desencadenó a consecuencia de los trabajos. Con todo, ha pedido prudencia hasta conocer las causas de un suceso que, según Herrero, carece de antecedentes en la historia de la ingeniería civil de España.

De este modo, ha avanzado que se revisarán todos los elementos de la infraestructura, incluida las cimentaciones sobre las que se asientan todos los pilares del viaducto, además de proceder a tirar el vano del viaducto que está desplazado como consecuencia del derrumbe.