GALICIA

España vaciada: en 1.090 aldeas gallegas ya solo reside una persona

El censo de entidades de población abandonadas en Galicia se acerca a las 2.000, pero se trata de un número que no parará de crecer en los próximos años debido al declive demográfico de la comunidad

Arufe, una aldea abandonada en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).

Arufe, una aldea abandonada en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra). / GUSTAVO SANTOS

X. A. Taboada / Carmen Villar

Entre las singularidades de Galicia figura la de su estructura territorial y poblacional, pues cuenta con algo más de 30.000 entidades de población, que suman la mitad de las existentes en España. No hay por tanto ninguna comunidad que se le aproxime, como tampoco hay ninguna que cuente con tantas aldeas abandonadas, pues la despoblación, especialmente en el ámbito rural, es un fenómeno que en Galicia avanza a pasos forzados desde hace décadas. Ya hay 1.873 núcleos completamente deshabitados, un 74% más que hace veinte años. Y más pronto que tarde esta cifra irá aumentando sin freno, porque en la recámara de esta dinámica aguardan otras 1.090 aldeas en las que ya solo vive una persona, exactamente el doble de localidades que en 2001, según los datos del Instituto Galego de Estatística.

Revertir esta situación parece imposible, porque devolver la vida a entidades de población una vez abandonadas no pasa de la categoría de anécdota. Los ejemplos son contados.

La despoblación del territorio rural es un fenómeno conocido de antiguo que en el caso de Galicia –y otras comunidades– se refuerza con una crisis demográfica que se arrastra desde hace décadas. Ahora se le llama la “España vaciada” para darle más visibilidad al problema. De hecho, el Banco de España elaboró el pasado año su primer informe específico para hacer una radiografía de la situación y, al mismo tiempo, proponer algunas medidas.

El Banco de España advirtió del riesgo de desaparición de 41 concellos gallegos

Como conclusión, el Banco de España extrajo que en España el 42% de los ayuntamientos están en “riesgo de despoblación” y con su viabilidad futura amenazada: son en total 3.403 municipios de los que 41 corresponden a Galicia, prácticamente todos ellos en las provincias de Ourense y Lugo.

La definición se aplica a los ayuntamientos cuya población ha mermado entre 2001 y 2018, a los que registraron más fallecimientos que nacimientos desde 2001 y en los que viven menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Bajo esta denominación de al borde de la extinción se identificaron 3.403 municipios en toda España –23 concellos de Ourense, 17 de Lugo y uno de A Coruña– que en su conjunto apenas albergan a un millón de habitantes.

La lista de entidades de población deshabitadas en Galicia se acerca a los dos millares y en los próximos años se sumarán más. A las puertas ya están otras 1.090 por contar con un solo vecino residente en el año 2021. Y detrás vienen más, dado que en otras 1.250 solo viven dos personas y en 1.257 el censo lo componen tres habitantes. Contando las aldeas en las que viven un máximo de cinco vecinos, pues resulta que la cifra se eleva a 5.843, números que hacen vislumbrar que frenar su abandono es una tarea harto complicada, por no decir imposible.