Operativo policial

Así han preparado los Mossos y el servicio secreto americano el dispositivo para Obama

El motivo de su visita a España es para ver el concierto de su amigo Bruce Springsteen, que actuará este viernes en el Estadi Olímpic de Barcelona

Bruce Springsteen, en una acto de la campaña electoral de Barack Obama, en noviembre de 2008.

Bruce Springsteen, en una acto de la campaña electoral de Barack Obama, en noviembre de 2008. / AFP

Guillem Sánchez

Barack y Michelle Obama llegan este jueves a Barcelona para ver a su amigo Bruce Springsteen actuar mañana viernes 28 de abril en el Estadi Olímpic protegidos por un equipo de seguridad mixto integrado por agentes del servicio secreto americano y de los 

Mossos d'Esquadra

. Será una visita relámpago del expresidente de los Estados Unidos y su mujer, que, en principio, partirán "probablemente" un día después del primer concierto del Boss en la ciudad. Todos ellos se hospedarán en el Gran Hotel La Florida, en el Tibidabo, donde el cantante se aloja desde la madrugada del 26 de abril, cuando aterrizó en el aeropuerto de El Prat.

A ellos se unirán en esta corta estancia en la capital catalana el matrimonio formado por Steven Spielberg y la actriz Kate Capshaw, según adelantó este diario. Las tres parejas son amigas y coincidirán estos días en Barcelona, donde el Boss inicia su gira europea.El United States Secret Service (USSS), el órgano que protege a los expresidentes de Estados Unidos, contactó a través del consulado americano hace pocos días con los Mossos para avisar de la visita de Obama. La semana pasada hubo un primer encuentro entre los agentes catalanes y los americanos, durante el que los segundos concretaron que Obama y Michelle viajarían a Barcelona para asistir al concierto de Springsteen

, los horarios de los vuelos de llegada y salida y el hotel en el que se hospedarían.

Así han preparado los Mossos y el servicio secreto americano el dispositivo para Obama.

Así han preparado los Mossos y el servicio secreto americano el dispositivo para Obama. / EFE

En aquel primer encuentro no facilitaron muchos más detalles, aunque fuentes de la policía catalana aclaran que el diálogo ha sido fluido y que resulta comprensible que los responsables americanos de la seguridad de Obama sean reacios a entregar una agenda completa de los movimientos que planea.

Tras esa reunión inicial, ha habido nuevos encuentros entre agentes americanos y catalanes pero ya sobre el terreno, para concertar cómo se va a dar protección al hotel y también cómo se va a organizar la entrada y salida de los Obama del estadio, por ejemplo. Durante esas reuniones los policías catalanes han ido conociendo más detalles de la agenda del expresidente aunque siguen habiendo huecos no rellenados.

Acompañamiento

No es un operativo especialmente complejo, aclaran fuentes policiales. No consta contra Obama ninguna amenaza específica a los servicios de información, más allá del grado de alerta antiterrorista que se mantiene al mismo nivel, elevado, en el que lleva instalado desde 2015, matizan. Cuando los Mossos deben colaborar con la Casa Real, por ejemplo, la institución facilita un plan detallado de cada movimiento del Rey y deben extremarse las precauciones. En este caso, sin embargo, se trata de un viaje privado y Obama viaja con su séquito de seguridad personal y los encargados del protocolo. El trabajo de los Mossos es, sobre todo, garantizar su seguridad en cada desplazamiento que haga. Es un dispositivo de pocos agentes y, en consecuencia, de acompañamiento.

Además de asistir al concierto, Obama y Michele, también planean hacer alguna otra actividad no concretada. Pero la policía catalana deja claro que no supondrá un problema porque los agentes asignados a su protección estarán dispuestos a acompañarlos a dónde decidan.

Así han preparado los Mossos y el servicio secreto americano el dispositivo para Obama.

Así han preparado los Mossos y el servicio secreto americano el dispositivo para Obama. / EFE

Seguridad del concierto

Los Mossos este fin de semana estarán más ocupados en garantizar la seguridad de los dos conciertos del Boss en Barcelona, como sucede con cada acontecimiento de estas características. Son servicios mucho más frecuentes que los acompañamientos como el que prestarán a Obama pero también mucho más complejos y que se desarrollan en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona y con la seguridad privada dispuesta en el estadio por parte de la organización.

Por parte de los Mossos, participan en el dispositivo, agentes de seguridad ciudadana uniformados y de paisano, antidisturbios, expertos en desactivación de explosivos, de la unidad canina y de subsuelo para revisar las gradas y el entorno. El Grupo Especial de Intervención (GEI) estará de guardia. En un comunicado, la policía catalana subraya que el objetivo será mantener la seguridad ciudadana, evitar problemas de orden público y la acción de ladrones multirreincidentes que aprovechen las grandes aglomeraciones para actuar.