El historial de líos de Froilán: desde su autodisparo en el pie hasta el tiroteo de su cumpleaños

"Con los niños siempre pasan estas cosas", dijo en su momento la Infanta Elena

Froilán, en una imagen reciente.

Froilán, en una imagen reciente. / EP

Gisela Macedo

Este fin de semana, Froilán, el hijo primogénito de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, se ha visto envuelto en un nuevo lío. Mientras celebraba su 24 cumpleaños en la discoteca Opium de Marbella, un tiroteo ha interrumpido la fiesta. Cinco personas han resultado heridas.

No es la primera vez que el sobrino del rey

Felipe VI

 protagoniza alguna anécdota llamativa. La última, hace cuatro meses, también tuvo que ver con una discoteca y un arma: el personal de seguridad de un local de

ocio nocturno

de

Madrid

 lo expulsó del establecimiento, después de haber estado molestando a otro usuarios con una pistola de gas de C02.

Incumplimiento de restricciones

La lista continúa. En enero de 2021, el “travieso” Froilán fue visto saltándose el toque de queda que había en la Comunidad de Madrid. Algo que, al parecer, viene de familia, ya que su hermana 

Victoria Federica

 también fue cazada haciendo lo mismo en varias ocasiones.

Aparentemente, las medidas para contener los contagios por la pandemia no gustaron a Froilán en ningún momento. Y es que ya en el 2020, cuando aún no había comenzado la vacunación y había fuertes restricciones vigentes, fue sorprendido acompañado de unos amigos, sin mascarilla, fumando un cigarrillo. Cuando se cruzó con una patrulla de la policía, reaccionó rápidamente para colocarse la mascarilla.

Disparo en el pie

Pero, sin duda, la historia más destacada y por la que es de sobra conocido Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón -así es su nombre completo-, es por la vez en que se disparó a él mismo en el pie con una escopeta. 

Ocurrió en abril del 2012, cuando tenía 13 años de edad. La 

Casa Real

 emitió un comunicado en el que explicaba que estaba realizando “prácticas de tiro”, aunque a la reina Sofía se le escapó que “estaban de caza”. Por su parte, la infanta Elena quiso restarle importancia al suceso: "Con los niños siempre pasan estas cosas", dijo en su momento. Un tipo de incidente que también comparte con su abuelo, 

Juan Carlos I

, quien con 19 años fue el único testigo que presenció la muerte de su hermano, Alfonso de Borbón, a causa de un "accidente con una pistola", según la versión oficia de la casa del rey.

Manifestaciones políticas

A pesar de que a Casa Real intenta mantenerse alejada de este tipo de eventos, Froilán acudió en el 2019 a una manifestación en la plaza de Colón de Madrid promovida por PP, Ciudadanos y Vox. Se trataba de una concentración para protestar contra Pedro Sánchez por su diálogo con la Generalitat de Cataluña, bajo el lema ‘Por una España unida. ¡Elecciones ya!’. El sobrino del rey decidió participar en ella, pero no pidió permiso a la Zarzuela.

Un año antes, en el 2018, Froilán tampoco dudó en manifestar sus ideas en un tenso encontronazo con dirigentes del Partido Comunista en Andalucía (PCA) con los que coincidió en la cafetería de un AVE. "Me dais asco", les espetó.