UNIVERSO INDITEX

Marta Ortega compra un pazo del siglo XVI de 16.000 metros cuadrados en A Coruña

El conjunto, en Sigrás, fue durante años la propiedad más cara del área coruñesa, la segunda de Galicia, y cuenta con diez dormitorios y baños

Marta Ortega

Marta Ortega / EUROPA PRESS

Sara Vázquez

La heredera del imperio Inditex, Marta Ortega, ha comprado el pazo de Aián, en la parroquia de Sigrás, en el concello de Cambre. La hija menor de Amancio Ortega adquiere así una finca que durante años fue la propiedad en venta más cara del área coruñesa y la segunda de Galicia y que se encuentra a menos de diez minutos en coche del pazo de Anceis, que posee su familia y en el que se celebró su primer enlace matrimonial.

El complejo, del siglo XVI, permaneció a la venta durante años por cinco millones de euros, desde que se puso a la venta, en 2014. El año pasado, sin embargo, Ünique Singular Properties rebajó el importe en dos millones, de modo que situó en tres millones el precio para su compra. La propiedad, que en su día perteneció al teniente general y ministro del Ejército con Franco Juan Castañón de Mena, tiene una superficie de 16.000 metros cuadrados.

Edificio principal, capilla y cierre del pazo de Aián.

Edificio principal, capilla y cierre del pazo de Aián. / Archivo

El edificio principal, resguardado de las miradas de los transeúntes por un elevado muro de sillares y mampostería, cuenta con mil metros cuadrados distribuidos en tres plantas y tiene diez dormitorios y baños. Tiene dos salones y un comedor y cuenta con lareira en la cocina (horno de leña). La finca cuenta además con capilla, en la que se casó una hija del ministro franquista que fuera dueño de la propiedad.

Cuenta con una segunda casa en el jardín, de 300 metros cuadrados y dos plantas, y una tercera, la que fuera la vivienda de los caseros. La finca cuenta, además, con un gran jardín.