ACCIDENTES

Ahogado en Plasencia: El trágico final de Benjamín

El hombre que apareció muerto en el río llevaba desde el 2008 recibiendo la ayuda de Cáritas. Asistía al comedor, donde recuerdan desde este organismo oficial de la Iglesia que era "educado y tranquilo"

ahogado Plasencia

ahogado Plasencia / Toni Gudiel

Raquel Rodríguez Muñoz

El hombre que apareció ahogado el pasado domingo día 19 en el río, en el parque de La Isla de Plasencia, era Benjamín R., una persona muy conocida por Cáritas, ya que llevaba quince años recibiendo sus servicios de manera intermitente. Consuelo Izquierdo, coordinadora del Centro de Acogida Temporal de Cáritas Diocesana de Plasencia, explica que, la primera vez que estuvo en el CAT fue en el año 2008. Después, ha tenido "entradas y salidas a lo largo de estos años".

Izquierdo señala que Benjamín ha sido "demandante de los recursos que hay en Plasencia. Se le ha atendido las veces que nos lo ha demandado, en función de los objetivos que él nos demandara, siempre le hemos ayudado".

Uno de los servicios de Cáritas es el comedor social, que está ubicado en la calle Trujillo. Yéssica de Arriba es la trabajadora social del centro y afirma que Benjamín era uno de sus usuarios. De hecho, antes de su muerte, acudía regularmente para recibir comida, por eso su trágico final ha provocado tristeza.

"Me da mucha pena, como todos los que con esta ola de frío están durmiendo en la calle, en La Isla, en la estación de autobuses, en un cajero...".

Educado, con buen carácter y tranquilo

Desconoce por qué Benjamín, de 57 años, siendo de Tiétar, acabó en Plasencia porque nunca llegó a preguntárselo, pero apunta que, en el caso de las personas a las que atienden, las relaciones familiares "suelen ser complicadas" y la convivencia "se hace insostenible".

También suelen tener adicciones, como reflejan las estadísticas de Cáritas sobre sus usuarios cuando, cada año, en octubre, dan visibilidad a los problemas y necesidades de las personas sin hogar.

En octubre pasado, Iván Torres, responsable de Acción Social de Cáritas, explicaba que una situación de desempleo de larga duración, que a su vez lleva a la soledad, tanto familiar, como de amistades, unido a las adicciones o problemas de salud mental es el cocktail que les lleva a Cáritas.

No obstante, de Arriba recuerda que Benjamín era una persona "muy educada, con buen carácter y muy tranquila". La Policía Nacional investiga cómo acabó en el río, sin una zapatilla y parte de la ropa. Según los primeros indicios, pudo sufrir un tropiezo. Su cuerpo no tenía signos de violencia.