INICIATIVA ESTRATÉGICA

El PERTE deja fuera la gigafactoría de Extremadura y la administración busca otras vías de financiación

El proyecto de Envision y Acciona en Navalmoral no se ajusta a las condiciones del plan de ayudas de Europa, aunque podría optar a otras fórmulas de apoyo. La firma china prevé una inversión inicial de 1.000 millones y hasta 3.000 empleos en su planta de celdas

Proyecto de gigafactoría en Navalmoral de la Mata.

Proyecto de gigafactoría en Navalmoral de la Mata.

Redacción

No habrá fondos del PERTE de la automoción para la gigafactoría de Navalmoral de la Mata. La primera criba provisional ya dejó fuera el proyecto de batería de Envision en Extremadura y, tras aportar nueva documentación, ahora el proyecto se queda definitivamente al margen del paquete de ayudas estatales para impulsar con fondos europeos el desarrollo del vehículo eléctrico, según adelanta La Tribuna de la Automoción, que cita fuentes del sector. De nuevo, el revés vendría motivado por el hecho de que la empresa no se ajusta a las condiciones fijadas por el Ministerio de Industria para este paquete de ayudas dotado de 3.000 millones de euros, y en el que hay también en liza otros proyectos como el de la planta de baterías de Volkswagen en Sagunto.

Según avanza en su versión digital la publicación especializada, la empresa tras el proyecto extremeño ya ha recibido la comunicación del departamento que dirige la ministra Reyes Maroto y mantiene de momento sus planes para Extremadura. Eso supone que podría buscar otras vías de financiación para impulsar una iniciativa que se considera esencial para la electrificación de España y también crucial para el desarrollo industrial de Extremadura, con una inversión de 1.000 millones de euros y planes para iniciar la actividad en 2025.

La empresa siempre ha defendido su planes para Extremadura al margen de las ayudas, y desde el Gobierno de España y la Junta de Extremadura han mostrado en todo momento su disposición a que el proyecto, que llegó in extremis a la convocatoria del PERTE, sea una realidad. En ese contexto, el pasado 18 de julio se escenificó todo ese apoyo de ambas administraciones en un acto en el polígono industrial Expacio Navalmoral (donde se proyecta la planta), en el que se rubricó el protocolo general de colaboración con el Gobierno de España y los memorandos de entendimiento entre la empresa promotora y la Junta de Extremadura, para impulsar este proyecto. Además de los representantes de la empresa (estuvo presencialmente el presidente del grupo en España, José Domínguez; y por videoconferencia el CEO del grupo Lei Zhang) también asistieron al acto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. 

Al margen del explícito apoyo institucional, la empresa siempre ha trasladado en los contactos con el Ejecutivo extremeño que el proyecto no es tampoco inviable sin ayudas, aunque no está descartado aún que pueda tener alguna otra vía de financiación para ponerlo en pie.

La Junta siempre ha mantenido que habrá gigafactoría "sí o sí" en Navalmoral de la Mata

La gigafactoría se considera una iniciativa estratégica clave en el desarrollo de la cadena de valor del litio que hay en Extremadura, y también se ve como un proyecto tractor capaz de impulsar una industria en torno al vehículo eléctrico en la región. Por eso desde la Junta siempre se ha defendido que se buscarán las vías que sean necesarias para hacer realidad este proyecto, con una inversión de 1.000 millones y una previsión de 1.000 empleos directos y otros 12.000 indirectos a partir del 2025.

"En Navalmoral de la Mata va a haber gigafactoría sí o sí", fueron las palabras del portavoz del Gobierno regional, Juan Antonio González, tras conocerse que la resolución provisional del 1 de agosto dejaba fuera al proyecto extremeño Envision, y comenzaron a surgir dudas sobre la viabilidad del proyecto. Entonces se mostró convencido en que se subsanarían los problemas con las alegaciones en las que trabajan ya las empresas y además aseguró que la gigafactoría "no es inviable sin las ayudas", según lo que la empresa ya les había transmitido también.

Oportunidad

La resolución definitiva del Ministerio de Industria sobre el Perte está previsto que se dé a conocer esta semana y en ella se detallarán los motivos que han dejado fuera de ese paquete de incentivos al proyecto de Navalmoral de la Mata. En la resolución provisional que se firmó el pasado 28 de julio, el Ministerio de Industria alegaba que la iniciativa de Envision y Acciona que incluye la gigafactoría, denominada Venergy+, fue rechazada porque "no cumple con la estructura mínima del PERTE" y porque "el presupuesto financiable del proyecto tractor no alcanzaba el importe mínimo indicado en el artículo 11.2 de la Orden ICT/209/2022, de 17 de marzo", que es de 10 millones de euros.

Envision dio a conocer el pasado mes de junios sus planes para construir una gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata. Lo hizo dos meses después de que la primera opción que se había barajado para Extremadura quedara descartada con el anuncio de Volkswagen de que instalaría en Sagunto (Comunidad Valenciana) la primera megaplanta de celdas de baterías

Extremadura había estado hasta el final en esa carrera con el grupo alemán y ahora se anunciaba una segunda gigafactoría impulsada por el conglomerado verde chino Envision y la española Acciona. Los datos que se anunciaron entonces es que ocuparía 200 hectáreas del polígono industrial Expacio Navalmoral, en Navalmoral de la Mata. La inversión inicial se 800 millones se elevó a 1.000 después, para una planta de 10 GW de capacidad escalables, que se podrían ampliar a 30 en fases sucesivas (de 10 GW cada una), llegando a los 3.000 puestos de trabajo y los 2.000 millones de inversión en el futuro.

La Junta de Extremadura no confirma ni desmiente la información sobre el PERTE a la espera de una comunicación oficial por parte del Ministerio de Industria.