EXTREMADURA

Plasencia descarta, de momento, movilizarse porque el tren rápido no pare en la ciudad

El ayuntamiento enviará a la Junta, a Renfe y a otros organismos las reivindicaciones de la ciudad y si no son atendidas, las protestas comenzarán con el inicio del curso

Concentración por el ferrocarril en Plasencia, durante el paseo de prueba del tren rápido.

Concentración por el ferrocarril en Plasencia, durante el paseo de prueba del tren rápido. / EFE/ Eduardo Palomo

Redacción

De momento, Plasencia no se movilizará para reivindicar el tren rápido. Así lo decidió el Consejo Económico y Social (CES) placentino en la reunión celebrada ayer miércoles en el salón de pleno municipal.

Según informa el alcalde, Fernando Pizarro, y recoge la agencia Efe, se concede unas semanas al Ministerio de Transporte y al resto de instituciones y organismos implicados para que respondan a las reivindicaciones de los placentinos, pero si no hay respuesta "las protestas se iniciarán con el comienzo del curso", resalta el mandatario.

Pizarro subraya que las demandas se plasmarán en una moción que se aprobará en la próxima sesión plenaria del ayuntamiento y que se remitirán a la Junta de Extremadura y a Renfe, entre otros organismos, "con el listado de peticiones de la ciudad para romper con su aislamiento y favorecer su desarrollo".

Reivindicaciones

Las reivindicaciones incluyen que el tren Alvia pare en la estación de Plasencia, la conclusión de la autovía autonómica Ex-A1 hasta la frontera portuguesa, la reapertura del corredor ferroviario de la Ruta de Plata hasta Salamanca y que se recuperen las conexiones por tren con Madrid y el resto de ciudades extremeñas.

Asimismo, el CES quiere que se construya una nueva estación de ferrocarril a las afueras de la ciudad que permita la llegada de la alta velocidad y que se complete con una plataforma logística y parque empresarial en favor del transporte de mercancías.

Fernando Pizarro destaca la unidad en torno a la defensa de los intereses de la ciudad por parte de todos los participantes en el encuentro del CES.

"Ha sido muy enriquecedor, porque hemos visto la perspectiva del usuario individual del servicio ferroviario y las de los empresarios placentinos y así hemos sacado un documento objetivo de las necesidades de esta ciudad para el presente y para el futuro", ha subrayado.

Por último, el alcalde hace hincapié en que las mejoras que se solicitan "no es solo para los placentinos sino en beneficio del conjunto de la alta Extremadura"