CÁCERES

El 80% de los extremeños apoya recurrir el derribo del resort de lujo de Valdecañas

El 74% de las mil personas encuestadas creen que el derribo del complejo Marina Isla de Valdecañas, sentenciado por el Supremo, tendría más costes medioambientales que beneficios

Complejo residencial y turístico Marina Isla de Valdecañas.

Complejo residencial y turístico Marina Isla de Valdecañas.

Guadalupe Moral

La 

Junta de Extremadura ha encargado un sondeo a la empresa Metroscopia para conocer qué piensan los extremeños y extremeñas sobre el derribo del complejo Marina Isla de Valdecañas, sentenciado por el Tribunal Supremo, y los resultados de las mil encuestas telefónicas realizadas del 6 al 8 de abril por esta empresa (cuyo coste no se desvela) van en sintonía con la propia valoración de la administración regional: la mayoría apoya que se mantenga en pie el complejo cacereño.

Las conclusiones las ha difundido hoy el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, y responden a las cinco cuestiones planteadas en el sondeo. En la primera, el 85% de los extremeños admite conocer la última sentencia de febrero que obliga a demoler Marina Isla de Valdecañas, "lo que supone que es un asunto universal", valoró González.

A la segunda cuestión, el 80% de los encuestados considera que la Justicia ha sido lenta a la hora de dictar esta sentencia y se ha creado "una situación injusta". Un 14% está en desacuerdo con esta afirmación. Aún así, el estudio destaca que esto no debe ser entendido como un "desaire o desacato" al alto tribunal, "sino como una forma de deplorar la lentitud extrema con que funciona nuestra justicia".

En otra de las cuestiones, el 80% de los consultados es partidario de recurrir la última decisión judicial en todas las instancias que sea posible, como está haciendo la Junta, frente al 13% que considera que no debe recurrirse más. Y el 74% de los extremeños afirma que derribar el complejo supondría un coste medioambiental superior al de mantenerlo (un 16% piensa lo contrario), "la línea argumental que siempre ha defendido la Junta".

Pero esto, explica el sondeo, no significa sin más "una falta de identificación ciudadana con la causa ecologista... pero en situaciones de precariedad económica y social, como es ahora, la tendencia ciudadana es priorizar la mejora del bienestar de las personas aun a costa de demorar el mejor cuidado de su entorno".

¿Cambios en la Ley de Suelo?

La quinta y última cuestión muestra que un 51% de los extremeños apoya que se modifique la Ley de Suelo estatal "de forma que se dé amparo a situaciones como la de Valdecañas", una propuesta para la que la Junta está buscando el respaldo de los grupos parlamentarios para instar al Congreso a efectuar este cambio y permitir otros usos en zonas protegidas. 

Otro 40% es más partidario de esperar para hacer esta modificación hasta que se resuelva judicialmente de manera definitiva y un 5% quiere que se derribe ahora el complejo.

El sondeo también recoge las respuestas según el voto de las últimas elecciones autonómicas. Así, entre los que más apoyan que se siga recurriendo están votantes de Vox (95%) frente al 80% del PSOE o el 51% de Podemos, que son el 20% de los que quieren ya el derribo y rechazan cambios en la Ley de Suelo.