CONTROL

Extremadura capturará y vigilará con cámaras a los jabalíes para que no lleguen al casco urbano de Cáceres

El Gobierno regional carga a la empresa pública Tragsatec las tareas por un presupuesto de 95.000 euros

Imagen de los jabalíes en un parque infantil de Montesol, esta pasada semana.

Imagen de los jabalíes en un parque infantil de Montesol, esta pasada semana. / A.V.

Gema Guerra Benito

La Junta de Extremadura actuará para controlar la presencia de jabalíes en el entorno de Cáceres con cupos de captura y vigilancia con cámaras (fototrampeo). Así lo ha acordado este miércoles el gobierno regional después de que el Consejo de Gobierno haya encargado a la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios S.A. (Tragsatec) las tareas con un presupuesto de 95.615,27 euros.

El programa está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) 'Europa invierte en zonas rurales', detalla la administración. En ese sentido, estas actuaciones tienen como finalidad "reducir el número de jabalíes en el área periurbana donde la presencia de estos animales ha causado numerosos problemas afectando a la seguridad vial y alterando el equilibrio de poblaciones de otras especies".

En relación a los métodos que se van a usar, la Junta expone que las viviendas diseminadas que hay en la zona impiden llevar a cabo acciones cinegéticas habituales en el marco de la gestión de un coto (

cazar

), por lo que resulta necesario plantear otras actuaciones".

De esta forma, la Consejería de Agricultura detalla que con este encargo se realizará una valoración del estado de la población de jabalíes en la zona, tanto en espacios cinegéticos como no cinegéticos, y la identificación de zonas conflictivas. Del mismo modo, se determinará la densidad y estructura poblacional, el uso del espacio a lo largo de un ciclo anual y la elaboración de cupos de captura. Además, se establecerán estaciones de fototrampeo y análisis de estrategias para el control y seguimiento de la especie en la zona.

Este anuncio se materializa tan solo una semana después del último avistamiento de los animales, esta vez en el barrio de Montesol, donde siete jabalíes (tres adultos y cuatro crías) en un parque infantil. Últimamente han sido los vecinos de la zona del Paseo Alto los que más denuncias han formulado.