EXTREMADURA

Dos municipios piden unirse para ser la tercera ciudad más grande de Extremadura

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena exponen su proyecto en un encuentro al que han asistido también el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, acompañan a Pedro Sánchez, Fernández Vara e Isabel Rodríguez en Moncloa.

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, acompañan a Pedro Sánchez, Fernández Vara e Isabel Rodríguez en Moncloa. / Cedida

Samuel Sánchez

Este miércoles los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, se han reunido en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exponerle los puntos del proyecto de fusión entre ambas localidades. El encuentro estaba previsto para las diez de la mañana y a él también han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Ambos regidores le han explicado al presidente del Ejecutivo los principales ejes sobre los que gira el proceso de fusión, así como las múltiples ventajas sociales y económicas que podrían derivarse de esta unión dando lugar a la tercera ciudad más grande de la región con más de 60.000 habitantes, solo por detrás de Badajoz y Cáceres, y el primer polo económico de Extremadura en el sector agroindustrial.

Consulta popular

Además, también le han trasladado su intención de llevar a cabo una consulta popular en el primer trimestre del próximo año si se aprueba en el Consejo de Ministros antes de que acabe el año y piden poder agilizar los trámites para su celebración. Un paso, el del referéndum, con el que Gallardo y Quintana esperan dar un paso definitivo en este proyecto si obtienen al menos un 66% de votos favorables en la consulta, tal y como ya avanzaron semanas atrás, para continuar con el proceso de fusión y conformar una única corporación municipal en 2027 en un nuevo edificio consistorial que se construirá en el entorno del nuevo hospital comarcal Don Benito-Villanueva.

Si bien, la intención de ambos regidores es seguir acortando los plazos en medida de lo posible si encuentran un apoyo suficiente entre la ciudadanía. “En un principio nos marcamos como fecha el 2031, pero nos hemos dado cuenta que el proceso era demasiado largo y las fechas van a depender de la consulta ciudadana”, ha expresado Gallardo tras el encuentro.

Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana le han comunicado a Sánchez el apoyo unánime de las dos corporaciones municipales para este proyecto y para la celebración de una votación popular, aprobada en sesión plenaria extraordinaria la semana pasada con el respaldo de todos los grupos políticos de los dos ayuntamientos. Todo ello en un encuentro del que ambos ediles han manifestado salir con sensaciones muy positivas. En este sentido, Quintana ha agradecido a Pedro Sánchez el “interés por conocer un proyecto que es nuevo”.

Gallardo, en la misma línea, ha agregado que el presidente les ha hecho llegar su “apoyo absoluto”, tanto en lo más inmediato, que es la consulta ciudadana, como en el proceso posterior hasta llegar a la fusión de ambos municipios. Además, Miguel Ángel Gallardo ha recalcado que este proyecto de fusión puede servir de “modelo” para el municipalismo en España, mientras que José Luis Quintana ha reconocido que le han manifestado a Sánchez la necesidad de “avanzar” en una serie de inversiones públicas y privadas de cara a la futura unión con las que atraer capital para generar nuevas oportunidades en la zona.