FÚTBOL EN LOS JJOO

Fermín estará en una lista olímpica con posibles sorpresas

Santi Denia facilitará este miércoles una convocatoria que apunta a 22 jugadores con el barcelonista y en las últimas horas han sonado nombres como los de Marc Guiu o Ferran Torres

Fermín López debutó en la Eurocopa ante Albania

Fermín López debutó en la Eurocopa ante Albania / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

Fermín López será uno de los principales nombres en la convocatoria de la selección olímpica que este miércoles facilitará Santi Denia. El internacional español hará así doblete con la Eurocopa y Juegos Olímpicos, aunque esta lista aún no será la definitiva.

Fermín y Álex Baena son los dos jugadores que pueden compaginar ambas selecciones. Se encuentran en una edad inferior a los 23 años y no parece que vayan a desgastarse en exceso durante el torneo continental, la condición que la RFEF considera básica para que algunos futbolistas disputen dos competiciones de tal calibre.

Por este motivo, Lamine Yamal y Nico Williams están descartados para la cita olímpica. Los dos son titulares en el combinado de De la Fuente y una vez acabe la Euro de Alemania volverán al FC Barcelona y Athletic Club para descansar y posteriormente realizar sus respectivas pretemporadas. La Federación no exprimirá el físico de sus jóvenes figuras. Un nuevo 'caso Pedri' no se repetirá.

Fermín López ya dejó entrever tras el partido frente a Albania que estaría en la citación afirmando que "no se puede renunciar a disputar unos Juegos con su país". El centrocampista tiene incluso más papeletas que Baena para estar en la cita olímpica viendo el rol de referente que ha tenido esta temporada con la sub-21, la base de la Rojita, con seis partidos disputados y un gol en su casillero.

Lista inicial de 22 futbolistas

Todo apunta que la convocatoria será de 22 futbolistas a la espera de que la FIFA confirme si la lista definitiva para los Juegos se puede ampliar respecto a los 18 previstos inicialmente. La RFEF realizó la consulta y aún no hay respuesta. Lo más probable es que solo puedan viajar 18 jugadores en París, pero Santi Denia se cubrirá las espaldas llamando de momento a 22 miembros.

La convocatoria definitiva no debe facilitarse hasta mediados de julio, por lo que Denia puede comprobar cómo va la evolución de la Eurocopa en el caso de Fermín por si debe dar un golpe de timón y llamar a otro jugador si el onubense acaba teniendo protagonismo en la absoluta.

Primer entrenamiento con Santi Denia como seleccionador sub-21

Santi Dania es el seleccionador olímpico / RFEF

En cualquier caso, de confirmarse que solo pueden acudir 18 jugadores, otros cuatro quedan apuntados en la lista de suplentes, incluido un portero, por si hay alguna lesión importante antes de iniciarse la competición el 24 julio en el Parque de los Príncipes frente a Uzbekistán. La República Dominicana y Egipto son los otros rivales en la primera fase.

Sorpresas

El equipo se concentrará el 1 de julio, a la espera de los futbolistas que pueden sumarse de la Eurocopa. En este sentido, en las últimas horas se ha especulado con la opción de que Ferran Torres sea uno de los tres jugadores elegidos para ocupar una plaza de los mayores de 23 años. Sin embargo, SPORT ha podido confirmar que es una opción casi inviable ya que el futbolista necesita descanso después de la Euro y estar a tope para la pretemporada del Barça.

Cabe recordar que Ferran Torres se perdió los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 porque el Manchester City no le dio permiso para disputarlos. Los clubs extranjeros pueden negarse a ceder a los jugadores para el torneo olímpico. En cambio, la ley del deporte española obliga a que los equipos nacionales presenten a sus futbolistas a la selección.

Ferran Torres celebra el gol de España ante Albania

Ferran Torres celebra el gol de España ante Albania / EFE

Otra sorpresa podría ser la de Marc Guiu, quien está en dinámica de la selección sub-19, pero su buen final de campaña con el Barça Atlètic y sus prestaciones con el primer equipo podrían abrirle la puerta olímpica justo antes de marcharse al Chelsea previo pago de la cláusula de seis millones de euros. Su compañero de generación Pau Cubarsí es uno de los fijos tras no ser reclamado para la Eurocopa.

Los mayores de 23 años que parecen tener plaza asegurada son Abel Ruiz, próximo futbolista del Girona, al ser el capitán del último subcampeón de Europa sub-21 y Sergio Gómez, del Manchester City, que podría acabar fichando por la Real Sociedad.

La Federación informará de la convocatoria a las 11.30 h. a través de sus redes sociales, mientras que Santi Denia ofrecerá explicaciones a partir de las 12.00 h. en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.