FÚTBOL

¿Hay VAR y Ojo de halcón en la Eurocopa de 2024?

El balón de la Eurocopa 2024 lleva incorporado una tecnología para decidir posibles manos y penaltis

Bruno Petkovic marca para Croacia contra España en el primer partido de la Eurocopa 2024, pero el VAR anula el gol por fuera de juego

Bruno Petkovic marca para Croacia contra España en el primer partido de la Eurocopa 2024, pero el VAR anula el gol por fuera de juego / ABEDIN TAHERKENAREH

La Eurocopa es la máxima competición europea de selecciones y por eso esta edición contará con lo último en tecnología. La UEFA ha decidido incluir hasta cuatro tecnologías que ayudarán a la toma de decisión en jugadas decisivas. Algunas de estas técnicas ya han sido utilizadas en varios encuentros, como el España-Croacia.

Estas son las tecnologías utilizadas en la Eurocopa 2024:

VAR (Árbitro asistente de vídeo)

El VAR , que se introdujo por primera vez en la Champions League de 2019, ya es un habitual de las grandes competiciones y ligas de fútbol. El VAR en la Eurocopa 2024 consiste en el sistema de videoarbitraje propiamente dicho más dos árbitros asistentes de vídeo (AVAR) y tres operadores de vídeo. El objetivo del VAR es comprobar goles, posibles penaltis y tarjetas.

El árbitro Clement Turpin comprueba una acción del Alemania-Escocia en la pantalla del VAR

El árbitro Clement Turpin comprueba una acción del Alemania-Escocia de la Eurocopa 2024 en la pantalla del VAR / MOHAMED MESSARA

Tecnolgía Connected Ball

El balón oficial de la Eurocopa, el Fussballliebe, tiene incorporado la tecnología de Adidas Connected Ball, que envía datos precisos del balón a los árbitros en tiempo real. El balón recoge su posición en el campo, lo que ayudará a los árbitros a determinar un posible fuera de juego, e identifica cada toque individual del balón, lo que puede ayudar a resolver manos y penaltis.

Fuera de juego semiautomático (SAOT)

El sistema de fuera de juego semiautomático permite a los equipos de VAR determinar fueras de juego de forma rápida y más precisa. Para ello, hay diez cámaras especializadas instaladas en el estadio que rastrean 29 puntos corporales diferentes por jugador. El sistema se une con la tecnología Connected Ball para identificar inmediatamente el punto de contacto con el balón del jugador que realiza el pase.

El sistema de fuera de juego semiautomático también está presente en la Eurocopa 2024

El sistema de fuera de juego semiautomático también está presente en la Eurocopa 2024 / Roger Güell

Ojo de halcón

La tecnología de línea de gol u Ojo de halcón determina si el balón traspasa o no la línea de gol. Para ello, se colocan siete cámaras por portería, y se utiliza un software de control para rastrear el balón. Mediante técnicas de procesamiento de visión y software, este sistema de ojo de halcón indica si se ha marcado un gol en el primer segundo de la acción: el reloj del árbitro vibra y aparece en la pantalla que ha sido gol.

La Eurocopa 2024 tiene la tecnología de línea de gol

La Eurocopa 2024 tiene la tecnología de línea de gol / UEFA