LA OPINIÓN DE MURCIA

El alto índice de absentismo laboral en Lorca obliga a contratar detectives privados

Desde la oposición denuncian una 'caza de brujas' contra los empleados, mientras que el Ayuntamiento asegura haber consensuado todas las medidas con el comité de empresa

Parte de las empleadas de Limusa durante el último Pleno.

Parte de las empleadas de Limusa durante el último Pleno. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Desde que durante la celebración del último Pleno del Ayuntamiento de Lorca, un nutrido grupo de empleadas del departamento de interiores de Limusa 'tomara' parte de la tribuna de público para reclamar sus derechos, las mismas no han dejado la actualidad local. Tanto es así que este viernes, los partidos que conforman la oposición en el municipio decidían comparecer de forma conjunta para denunciar la "persecución y vulneración gravísima de sus derechos" a la que se habría sometido a las reclamantes "por defender sus derechos".

A modo de ejemplo Isabel Casalduero, viceportavoz del PSOE, aludía a la contratación por parte de la gerencia de la empresa municipal de detectives privados, que estarían haciendo uso de "métodos más que dudosos" para acceder a las trabajadoras. "Buscan generar miedo e inducir a la comisión de infracciones con el objetivo de justificar sanciones arbitrarias", abundaba la edil. De hecho, según Casalduero, "algunas de ellas fueron sancionadas al día siguiente de asistir al debate de la moción sobre su situación laboral en el Pleno".

Casalduero y Sosa tras su comparecencia.

Casalduero y Sosa tras su comparecencia. / L.O.

Por su parte el edil de la coalición de IU, Podemos y Alianza Verde, Pedro Sosa, señalaba que, de no revertirse la situación, se interpondrá una denuncia ante la Inspección de Trabajo, "denunciando las numerosas irregularidades que atentan contra derechos fundamentales y normativas laborales, desde convenios internacionales hasta el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo".

Ante estas declaraciones, el edil responsable de Limusa, Juan Miguel Bayonas, explicaba que las medidas adoptadas se corresponden con la necesidad de "fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones laborales de sus trabajadores y eliminar sobrecarga de trabajo por su incumplimiento". Asimismo, el concejal indicaba que las acciones de seguimiento y control se habrían consensuado con el comité de empresa, todo ello dentro de un paquete de medidas que incluye la contratación de personal sustituto y la activación de una bolsa de empleo "para seguir minimizando el impacto laboral del alto índice de absentismo". "Este paquete de medidas es conocido y avalado por los comités de empresa tal como se ha reflejado en las continuas reuniones con todos ellos, de hecho, es una acción secuencial con el uso de iguales recursos utilizados, detectives, durante anteriores legislaturas que incluso terminaron en despido", ampliaba.

En torno al 20%

Y es que, según aportaba Bayonas López, la tasa de absentismo en departamentos como el de Interiores se situaría cerca del 20%. "Como medio propio del Ayuntamiento, es obligación y responsabilidad de la empresa asegurar el buen uso de los recursos públicos, además de la mejora del servicio y la adecuación de la plantilla a las tareas encomendadas", señalaba el concejal a modo de justificación. Del mismo modo, el edil aseguraba además que las sanciones interpuestas "no tienen nada que ver con la reivindicación de mejoras laborales", sino que vienen derivadas de "hechos punibles" comprobados.

En cuanto al carácter legal o jurídico de las medidas tomadas por la empresa, en concreto a las pruebas recabadas por los detectives, el concejal de Calidad Urbana concluía animando a los afectados a formalizar denuncias en caso de considerarlo oportuno, indicando que "los trabajadores cuentan con la administración de justicia para determinar el alcance de las pruebas obtenidas y su proporcionalidad con las infracciones cometidas y las sanciones impuestas".