TEMPORAL

Carreteras cortadas en Madrid tras el desbordamiento del Río Manzanares: la Aemet mantiene la alerta amarilla en la Comunidad

Los servicios de Emergencias de Madrid llevan reforzando las medidas de precaución en los tramos no encauzados del río, además del cierre preventivo de algunas carreteras como el ramal de la M-30 o la M-40

Carreteras cortadas en Madrid tras el desbordamiento del Río Manzanares: la Aemet mantiene la alerta amarilla en la Comunidad

Lucía Feijoo Viera

Desde primera hora de la mañana, la Comunidad de Madrid, lidia con el paso de la borrasca Martinho. El fenómeno meteorológico se suma a los episodios previos y continuados de lluvias que azotan el país desde principios del mes de marzo. Esta sucesión intensiva de precipitaciones han desembocado en la crecida del río Manzanares, que hoy tiene a toda la región bajo alerta amarilla por inundaciones.

Los servicios de Emergencias llevan reforzando las medidas de precaución en los tramos no encauzados del río, desde la noche del miércoles. A esto se suma la restricción de acceso a caminos peatonales y zonas cercanas al cauce, además, del cierre preventivo y cortes en carreteras como la M-30 o la M-40. A estas vías se le añade también, la preocupación por el estado de la A-6, que se encuentra en situación crítica por la llegada del agua, dónde el caudal del Manzanares está a tan solo 80 cm de alcanzar la infraestructura.

Alerta en la sierra de Madrid

Más allá de las precipitaciones, otro punto que preocupa a la Comunidad es el deshielo de la Sierra de Guadarrama. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha visitado las presas de El Pardo y el Manzanares, advirtiendo del agravante que supone esta situación, ya que podría acelerar el proceso de desbordamiento del río Manzanares.

Esta situación sumada a la gravedad del temporal ha puesto en marcha reuniones de emergencia entre la Agencia de Seguridad, el Centro de Coordinación Operativa Integrada y Emergencias de la Comunidad de Madrid, quienes trabajan a contrarreloj para minimizar los efectos de posibles inundaciones.

Un escenario inestable

De cara al fin de semana, la AEMET apunta a que el tiempo seguirá inestable y se prevé que las próximas horas sean decisivas, siendo las jornadas del jueves noche y viernes, momentos clave, que contaran con rachas de vientos fuertes e incluso la posibilidad de nieve en las cotas más elevadas de la sierra.