ELECCIONES EN ECUADOR

Los ecuatorianos en Madrid validan la apuesta de Ayuso por Noboa: el presidente cosechó el 58% del voto en la región

El mandatario ecuatoriano vence en cuatro de los seis centros de votación en España, con una abrumadora mayoría en la Comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa. / Ricardo Rubio - Europa Press

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Madrid

Le salió bien la apuesta a Isabel Díaz Ayuso. Daniel Noboa ganó el pasado domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador y revalidó su cargo. El mandatario consiguió el 55,6% de los votos frente al 44,4% de sufragios de su rival, la correísta Luisa González. Noboa, a quien Ayuso había dado expresamente su apoyo participando en dos mítines de la campaña durante su reciente viaje al país andino, continuará al frente de la primera magistratura de Ecuador, con un apoyo abrumador, además, de sus compatriotas residentes en Madrid.

La mayoría de la diáspora ecuatoriana en España optó por Noboa, de hecho. Con datos ya definitivos, de los más de 67.000 ciudadanos ecuatorianos residentes en España que ejercieron su derecho al voto, 37.182 se lo han dado al actual presidente frente a las 30.024 papeletas que cayeron del lado de González. Fue, por tanto, un 55,3% del voto el que respaldó a Noboa y un 44,6% el que obtuvo su rival, un porcentaje muy similar al del resultado global.

Las cifras, sin embargo, fueron, mucho más favorables para Noboa en la Comunidad de Madrid. El actual presidente, que asumió el poder en 2023, a la edad de 35 años, la persona más joven en llegar al cargo en la historia del país, logró el 58,27% de los votos emitidos el pasado domingo en la región. En total, 16.692 ecuatorianos con derecho a voto en Madrid apoyaron las siglas de Acción Democrática Nacional. La Revolución Ciudadana de Luisa González, por quien había hecho campaña Más Madrid, sumó 11.954 sufragios, un 41,73%.

De los seis centros habilitados para votar en estos comicios desde España, Noboa ganó en cuatro de ellos: Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Barcelona. Solo en Valencia y Murcia consiguió imponerse la candidata de izquierdas. Con una participación del 38%, la más alta de la historia entre los votantes ecuatorianos en nuestro país, fue la primera vez en 15 años, destacan desde la embajada de Ecuador en Madrid, que el correísmo no venció en España.

Los resultados satisfacen en Sol. La apuesta de Ayuso por Noboa había sido decidida. Ya hace dos años, cuando resultó elegido por primera vez, la presidenta madrileña le condecoró en la Real Casa de Correos con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Ese apoyo, sin embargo, se ha hecho aún más explícito en los últimos días. La semana pasada Ayuso estuvo de viaje oficial en el país andino, una visita muy criticada por la oposición por coincidir con la declaración en los juzgados de su pareja, Alberto González Amador, y por lo liviano de la agenda.

La presidenta firmó la ratificación de un protocolo para agilizar la acreditación profesional de ciudadanos ecuatorianos residentes en la región ya previamente suscrito entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y la embajada de Ecuador en Madrid, fue investida doctor honoris causa por la Universidad de las Américas de Quito y se reunió con algunos empresarios. Pero fuera del papel institucional, apoyó en dos mítines de campaña a Noboa, en Quito y en Guayaquil bajo la consigna de "socialismo o libertad".