TRADICIÓN

¿Cuántas procesiones hay en Madrid en Semana Santa?

Las cofradías sacan brillo a las imágenes

Procesión de la Virgen de la Estrella.

Procesión de la Virgen de la Estrella. / Archidiócesis de Madrid

Madrid

Este Viernes de Dolores, días 11 de abril, arrancó en toda España la Semana Santa. Una festividad religiosa con orígenes en el siglo XVI y que cada año se celebra en una fecha diferente. La razón de esto último: la Luna.

Desde sus orígenes la Semana Santa ha tenido lugar con la llegada de la primera luna llena de la primavera. Es decir, el Domingo de Ramos tiene lugar el primer domingo tras la primera luna llena primaveral. Esto da lugar a que en dos años consecutivos -- como ha ocurrido en 2024 y 2025 -- pueda haber casi un mes de diferencia en la celebración de su semana sacra.

Así pues, este año del 13 al 20 de abril las cofradías de Madrid sacan a la calle las imágenes más icónicas del catolicismo en la capital, con el Cristo de Medinaceli como trono más aclamado por los devotos.

¿Cuántas procesiones atravesarán Madrid esta Semana Santa?

En total, 21 procesiones recorren la ciudad de Madrid a lo largo de estos diez días festivos. Además, el Domingo de Resurrección tendrá lugar una eucaristía en el Convento de las Carboneras, así como una Tamborrada de Resurrección en la Plaza Mayor, que corre a cargo de la Cofradía de la Coronación de Espinas.

La Procesión del Silencio, la de Jesús Nazareno de Medinaceli o la del Divino Cautivo son algunas de las más esperadas por los devotos madrileños, que miran con preocupación una previsión meteorológica que podría arruinar la festividad este fin de semana.

El pronóstico de la AEMET para esta Semana Santa

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado una semana lluviosa en la capital. La lluvia regresará esta tarde de lunes y no abandonará la capital hasta la semana que viene, con un breve respiro entre el miércoles y el jueves.

Las cofradías madrileñas revisan con preocupación la previsión meteorológica, conscientes de que las procesiones del Viernes Santo, uno de los días grandes en esta semana religiosa, peligran ante la amenaza de precipitaciones.