ESTRATEGIA 'HORIZONTE 2028'

La Comunidad de Madrid activará la renovación automática del grado de discapacidad en mayo

La medida permitirá evitar el trámite a unas 57.000 personas que recibirán la confirmación por SMS

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, durante una vista a una residencia en Villanueva del Pardillo.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, durante una vista a una residencia en Villanueva del Pardillo. / COMUNIDAD DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Madrid

A finales del mes pasado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentaba la nueva estrategia regional de atención a personas con discapacidad. Bautizada como Horizonte 2028, uno de sus principales objetivos, dijo entonces Ayuso en la Real Casa de Correos ante representantes de numerosas organizaciones que trabajan en este ámbito, es el de reducir la burocracia y los plazos administrativos. Y por ello, entre las 316 medidas y actuaciones que contempla el plan, una era la de la renovación automática del grado de discapacidad cuando es de oficio, cuando no hay que reevaluar dicha discapacidad.

Ese reconocimiento se tiene que renovar cada dos años. Hasta ahora, las personas con discapacidad reconocida tenían que solicitarlo online o de forma presencial con el formulario oficial en un registro. La situación cambiará a partir de mayo, según ha informado hoy la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila. La renovación de oficio pasará a ser automática y se confirmará en el teléfono móvil por SMS.

En concreto serán tres los mensajes que se reciban, según detalla la Consejería. El primero informará de que el reconocimiento se prolonga hasta que sea revisado de oficio. Un segundo mensaje confirmará el mantenimiento de dicho grado, y por último un tercer SMS incluirá un enlace para poder descargar el certificado oficial. La Consejería estima que la medida llegará a unos 57.000 beneficiarios.

La medida es una de las que se anunció en el marco de la estrategia Horizonte 2028. El plan regional para mejorar la atención a las personas con discapacidad también prevé la apertura de dos nuevos centros base para realizar los reconocimientos a las personas pendientes de ser evaluadas o reevaluadas. Uno se ubicará en la Sierra Noroeste y otro en el sur de la Comunidad y darán cobertura a más de un millón de habitantes. Con ellos serán 12 los centros destinados a estas funciones. Además, y también para facilitar las gestiones, se unificarán en una sola cita todas las valoraciones de los niños de hasta seis años. En ese sentido, el Ejecutivo autonómico ha informado de que se está trabajando en otro servicio de mensajería para informar de la fecha de las citas para las valoraciones de discapacidad y de atención temprana para niños. Ocho días antes de la convocatoria se enviará un SMS y a falta de 24 horas volverá a realizarse otro recordatorio.

Por otra parte, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales creará un servicio de atención telefónica específico para resolver dudas y orientación sobre la discapacidad, desde las relativas a la valoración, rehabilitación, orientación laboral o la obtención de tarjetas para el estacionamiento de vehículos. Además, entre las inversiones previstas en el plan Horizonte 2028 están la apertura de dos centros asistenciales. Uno será la primera vivienda pública de "entrenamiento para la transición a la vida independiente", pensada para personas con discapacidad intelectual leve. Tendrá 10 plazas y se ubicará en el distrito de Hortaleza de la capital. El otro, en Carabanchel, es una residencia pública para personas con discapacidad intelectual en fase de envejecimiento prematuro, con capacidad para 70 residentes.

Igualmente, apuntala la apuesta del Gobierno de Ayuso por la educación especial, con la apertura de tres nuevos de estos colegios, en Móstoles, El Escorial y en el distrito de Villaverde, en la capital. En total se pretende sumar 54 nuevas aulas de educación especial.