ESTATUA

El nuevo monumento que Madrid estrenará próximamente: una escultura a modo de homenaje

El boceto del conjunto escultórico ha sido desvelado esta semana

Imagen aérea de la Puerta de Alcalá, en Madrid

Imagen aérea de la Puerta de Alcalá, en Madrid

Madrid

La estatua ecuestre de Felipe IV frente al Palacio Real, los leones del Congreso de los Diputados, el Oso y el Madroño de la Puerta del Sol, la fuente de Cibeles... Madrid atesora un gran patrimonio escultórico que se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la capital. Un repertorio que se ampliará próximamente con la instalación de una nueva obra que servirá de homenaje para un cuerpo de seguridad del Estado.

El pasado miércoles la Hermandad de Guardias Civiles Honorarios presentó el boceto en el que se inspirará el monumento homenaje a la Guardia Civil que se levantará en Madrid. La localización definitiva del mismo aún se está estudiando, aunque el parque del Retiro gana enteros para albergar la pieza artística, que correrá a cargo de Óscar Alvariño Belinchón. La dirección artística se ha encargado a Augusto Ferrer-Dalmau.

La Guardia Civil contará con una escultura en Madrid

Lo que está claro es que la escultura se emplazará en algún lugar icónico de la capital, con el objetivo de "ensalzar y reconocer de forma permanente la labor benefactora de los guardias civiles a través de los tiempos". La zona de Recoletos-Atocha es hoy por hoy la favorita para acoger la obra por el gran tránsito de viandantes que por allí circulan y por la situación cercana de la Dirección General de Guzmán el Bueno o del Parque de Automovilismo de la calle Príncipe de Vergara.

El motivo de la iniciativa no es otro que el 25º aniversario de la creación de la figura del Guardia Civil Honorario. Por esta razón, la Benemérita pretende levantar este monumento, que reconozca "la labor que desde 1844 los guardias civiles vienen prestando a la sociedad". Ferrer-Dalmau -- pintor realista y academicista que ha sido reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes -- desarrollará el proyecto, mientras que la escultura será encargada a Alvariño Belinchón, doctor en bellas artes y profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid.

La Fundación Guardia Civil financiará el proyecto mediante donaciones que los ciudadanos quieran realizar para colaborar en su consecución.