CURIOSIDADES

No, no es Madrid: la ciudad más grande de España con 1.750 kilómetros cuadrados de extensión

Triplica la superficie de la capital

Uno de los bellos rincones del casco histórico de Cáceres.

Uno de los bellos rincones del casco histórico de Cáceres. / Archivo

Madrid

Cuando pensamos en las ciudades más grandes de España, asociamos directamente el apelativo 'grande' a la población que las habita. De esta forma, municipios como Madrid, con tres millones y medio de habitantes; Barcelona, con cerca de dos millones; Valencia, con algo más de 800.000; o Sevilla, donde viven casi 700.000 personas, penetran en nuestra mente. Sin embargo, hay otra característica de una ciudad que a veces pasa desapercibida y que no tiene tanto que ver con la población que tenga. Hablamos de la extensión de las ciudades, un dato poco conocido incluso por los propios vecinos de una localidad.

En el caso de Madrid, la capital amplió vertiginosamente su tamaño entre 1948 y 1954, cuando la incorporación de doce pueblos multiplicó por diez su tamaño hasta alcanzar los seiscientos kilómetros cuadrados que ocupa en la actualidad. Las pequeñas localidades que se anexionaron en esos años fueron: Aravaca, Barajas, Canillas, Canillejas, Carabancheles, Chamartín de la Rosa, El Pardo, Fuencarral, Hortaleza, Vallecas, Vicálvaro y Villaverde. Aún así, Madrid está lejos de la ciuidad española más grande en cuanto a superficie.

Cáceres, la ciudad más grande de España

Según el portal Idealista, el municipio extremeño de Cáceres es el más grande de España. Encabeza la lista con 1.750 kilómetros cuadrados, diecisiete veces más que Barcelona o tres veces más que Madrid. Las enormes zonas rurales que lo rodean, que se encuentran dentro de su término municipal, forman esta impresionante extensión coronada por su espectacular casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El segundo término municipal más grande es Lorca, con 1.675 kilómetros cuadrados. Otra ciudad extremeña, Badajoz, cierra este particular podio. Córdoba es la primera ciudad con una población considerable -- unos 300.000 habitantes -- que aparece en la lista. Jerez de la Frontera, Almodóvar del Campo, Albacete, Écija, Zaragoza y Jumilla cierran el top 10.