MADRID

Martinho dejará lluvias de nuevo en Madrid: los ríos siguen en alerta

Bandera blanca en Madrid: la borrasca Martinho pierde fuerza pero dejará precipitaciones intermitentes para este lunes, lo que pone sobre aviso por los caudales de los ríos

Madrid deberá aguantar los últimos coletazos de la borrasca Martinho.

Madrid deberá aguantar los últimos coletazos de la borrasca Martinho. / EFE

Madrid

La borrasca Martinho 'soltará el brazo' de la Península Ibérica de forma definitiva este martes. El sol saldrá, y los cielos nublados que llevan opacando a Madrid durante todo este mes de marzo se abrirán para dar un respiro climático a la región.

No obstante, el temporal aún no se ha terminado y dejará sus últimos coletazos este lunes 24 de marzo. El Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM) continúa en su nivel 1, después de que el Comité Asesor llegará a la conclusión de que el deshielo puede suponer aún un riesgo de cara al posible desbordamiento de ríos como el Manzanares, Jarama o el Henares.

Una residencia de mayores en Morata de Tajuña, Madrid, afectada por el desbordamiento de río

PI STUDIO

Madrid, Ávila y Toledo, ciudades castigadas por el aumento del caudal de los ríos o afluentes, aún esperan que la operación de desembalses de las presas de la región central puedan suponer un aviso serio para la seguridad en las zonas habitadas. Casi 50 vecinos evacuados por el desbordamiento del Henares en Mejorada del Campo esperan hoy su regreso a la normalidad, tal y como adelantó el ayuntamiento.

Las lluvias golpearán Madrid por última vez

AEMET no ha emitido ninguna alerta de cara a este lunes 24 de marzo, pero sus previsiones son claras. En la Comunidad de Madrid se registrarán lluvias pero de carácter local, es decir, chubascos intermitentes que afectaran en tramos cambiantes a diferentes partes de la región. Su formación, de estos últimos días veloz, será más lenta, lo que permitirá preveer la caída de lluvia, y su duración será menor. Comenzarán en la entrada de la tarde.

Las brumas serán de probabilidad alta, en un acumulado general que reunirá 3.3 mm de agua. Las temperaturas, eso sí, serán más bajas, con máximas generales en la región que no superarán los 13º, mientras que en la zona metropolitana de Madrid se llegará a estados dede temperatura, con sensación térmica de descenso progresivo.

Nevará en la Sierra con una cota de nieve a 1000 metros subiendo a partir del mediodía hasta 1400-1600, manteniéndose así hasta el final del día.