GPS

Aplicaciones GPS recomiendan el puerto de Lunada como la mejor ruta para llegar de Madrid a Cantabria

Cuatro jóvenes perdieron la vida hace unos días al despeñarse en esta zona

Los GPS pueden conducirnos a caminos peligrosos.

Los GPS pueden conducirnos a caminos peligrosos. / Flickr

Madrid

Miles de conductores en España fían sus recorridos en coche a su aplicación GPS de cabecera. Estas suelen ser una herramienta muy útil para llegar lo antes posible y de la forma más eficiente a nuestro destino. Sin embargo, en ocasiones pueden suponer, incluso, un riesgo para nuestra integridad física si seguimos sus instrucciones completamente a ciegas.

La polémica ha surgido cuando varios usuarios han detectado que, al introducir una ruta desde Madrid a San Roque de Riomiera (Cantabria) la aplicación Waze, propiedad de Google, sugiere atravesar el puerto de Lunada - paso de montaña de la cordillera Cantábrica -- como el mejor camino para llegar a nuestro destino. Se trata, no obstante, del lugar donde cuatro jóvenes perdieron la vida hace unos días al despeñarse su vehículo por el lateral de la carretera.

El puerto de Lunada, un paso de montaña complejo y peligroso

La aplicación de mapas de Apple también señala esta ruta como la más rápida. Hablamos de un paso de montaña donde cuatro jóvenes perdieron la vida el pasado fin de semana al despeñarse por una ladera de doscientos metros de altura. El jefe de Tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa, subrayó que la carretera "tiene inmediatamente un precipicio bastante pronunciado", así como que cualquier "distracción" o "maniobra" puede provocar un accidente en esta zona.

En invierno, las condiciones meteorológicas pueden volver casi intransitable el paso. El hielo, la nieve y las escasas barreras de protección, sumados a la estrechez de la vía, forman un caldo de cultivo perfecto para que tragedias como la del pasado fin de semana se repitan.

Google Maps y Waze, las dos aplicaciones más utilizadas

Según señala el portal MarketWatch, Google Maps es la aplicación de navegación más utilizada en el mundo. Casi el 70% de los usuarios hacen uso de ella. Waze, una de las protagonistas de esta polémica, se coloca en segunda posición con el 27%.

Ejemplos como este ponen encima de la mesa la importancia de estudiar con antelación la ruta que seguiremos en nuestros viajes, y no dejarnos llevar por las indicaciones de los GPS que, en algunos casos, pueden llevarnos por caminos de lo más complicados con tal de ahorrar unos pocos minutos a nuestro trayecto.