PRESAS

El último pantano inaugurado por Franco está en Madrid: club náutico y escenario de conciertos 'flotantes'

Los embalses de Madrid rozan el máximo de su capacidad

Embalse de El Atazar

Embalse de El Atazar / Canal Isabel II

Madrid

Las lluvias de las últimas semanas han provocado que los pantanos de la Comunidad de Madrid se encuentren al 88% de su capacidad total. Pese a su gran tamaño, la mayoría de ellos se encuentran desembalsando agua. La reserva hídrica del más grande todos ellos, el de El Atazar, se encuentra al 84%, y desembalsa a 80 m3 por segundo en dirección al río Lozoya.

Hablamos de un pantano bastante particular, ya que fue el último inaugurado por el dictador Francisco Franco en el colofón al Plan Nacional de Obras Hidráulicas -- impulsado durante la Segunda República por Indalecio Prieto y recuperado por el régimen en los años cincuenta --, que supuso todo un hito para el país en materia de infraestructuras y solucionó el problema de la sequía en España.

El embalse de El Atazar, uno de los más impresionantes de España

Inaugurado en 1972 por Franco, representa casi la mitad de las reservas hídricas de la región. Instalado entre laderas -- que dificultaron su construcción -- sus extremos se encuentran apoyados sobre roca. La presa de hormigón se reforzó a finales de esa década con más vigas por una fisura que se detectó en la misma y que durante años mermó las funciones del embalse.

Esta pequeña grieta fue reparada mediante un procedimiento de lo más laborioso llevado a cabo por un equipo de buceadores que trabajaron a 100 metros de profundidad. Se necesitaron 88.000 kilos de resinas en el procedimiento. La bóveda tiene una altura de 134 metros desde sus cimientos, y una longitud de 484 metros.

Club náutico y 'conciertos flotantes'

En el municipio de Cervera de Buitrago se encuentra la principal playa del embalse de El Atazar, muy frecuentada en verano para disfrutar de un baño y de los deportes acuáticos que ofrece su club náutico, abierto en los años 80. Allí se pueden alquilar diferentes embarcaciones como kayaks, veleros o patinetes para disfrutar de un buen día en la naturaleza a lo largo de las 1.070 hectáreas de superficie del pantano y sus 72 kilómetros de costa.

Además, cada verano la asociación cultural femenina La Xata, en colaboración con 'le pianO du lac', ofrece conciertos sobre sus aguas de jazz, blues y swing. Esta propuesta, denominada 'VoloSwing', dispone actuaciones de trombón, piano, percusión y danza a bordo de un barco anfibio -- una estructura artesanal flotante --, en una apuesta por llevar la música y la cultura fuera de los escenarios habituales.