MADRID
El Gobierno ubicará el Centro de Exposiciones de la Memoria Democrática en pleno Lavapiés
El Ejecutivo central elige un edificio histórico de la céntrica calle Argumosa para el futuro centro de exposiciones en pleno choque con Ayuso por la consideración de la sede de la Presidencia madrileña de Sol como lugar de memoria

Vista del edificio de Argumosa 41 de Madrid, en el barrio de Lavapiés, que albergará el Centro de Exposiciones de la Memoria Democrática. / ALBA VIGARAY
El Gobierno planea que el Centro de Exposiciones de la Memoria Democrática se ubique en pleno barrio de Lavapiés de Madrid, concretamente en un edificio propiedad del Ministerio de Hacienda situado en la calle Argumosa -en el número 41-, a pocos metros del Museo Reina Sofía.
Tras analizar diferentes inmuebles para albergar el centro por la petición realizada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para encontrar una localización, el Gobierno considera que el edificio elegido, que ocupa una superficie de suelo de 996 metros cuadrados, es "idóneo para atender necesidades de uso museístico, debido a su localización, visibilidad, singularidad, tipología arquitectónica, y propiedades espaciales".
Concurso abierto
Así se recoge en el pliego del concurso abierto por el Ministerio de Hacienda para la redacción del estudio, proyecto y ejecución y dirección facultativa de obras de rehabilitación del inmueble, que cifra en casi 386.000 euros el presupuesto aproximado del contrato para la búsqueda de un despacho de arquitectos para que asuma los trabajos.
El edificio, finalizado en 1860, ha experimentado en los últimos años varios cambios de titularidad y de uso, pasando de ser sala de ensayos del Teatro de la Zarzuela, a archivo de la Dirección General de Costes de Personal del Ministerio de Hacienda, y finalmente desde hace una década se ha utilizado como Centro de Documentación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Detalle del edificio del número 41 de Argumosa de Madrid que albergará el Museo de Memoria Democrática. / ALBA VIGARAY
Choque con Ayuso
La elección de céntrico edificio de Lavapiés para acoger el futuro Centro de Exposiciones de la Memoria Democrática llega en pleno choque entre el Gobierno central y el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso a cuenta de la declaración de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, como lugar de memoria.
La pugna por la negativa del Gobierno de Ayuso a colocar una placa en recuerdo de las víctimas del franquismo y de su represión en el edificio presidencial -que fue durante el franquismo la sede de la Dirección General de Seguridad y escenario de torturas-, ha llegado al Tribunal Constitucional por el presunto incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.
La declaración como lugar de memoria de la Real Casa de Correos supondría que se promueva "la instalación de placas, paneles o algún distintivo memorial interpretativo" en el edificio en virtud del artículo 53.2 de la Ley de Memoria Democrática, algo que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso trata de evitar.
"Nueva referencia en el eje museístico"
El inmueble de la calle Argumosa, cuya preciosa fachada de ladrillo rojo visto está protegida, consta de un cuerpo principal, de unos 300 m2 distribuidos en dos plantas; una nave de almacenaje y archivo, de unos 440 m2 en planta; y un cuerpo secundario, un recinto de una única planta destinado a archivo de documentos del establecimiento, conformado por una superficie unos 240 m2 en planta.
Tal y como se informa en el documento del pliego, la estructura del edificio localizado en pleno barrio de Lavapiés está en buen estado y "no adolece de defectos que comprometan el uso actual en cimentación o en estructuras superiores, si bien, la modificación de alturas o la intensificación del uso, podrían hacer necesario el refuerzo". Las ofertas para presentarse al concurso podrán hacerlo hasta el 25 de mayo y en julio se procederá a la apertura de los sobres.

Vista del edificio Argumosa 41, al lado del Museo Reina Sofía, que albergará el Museo de Memoria Democrática. / ALBA VIGARAY
"Si bien su superficie es contenida, las posibilidades de crecimiento y su carácter singular y capacidad de transformar el entorno, lo hacen susceptible de convertirse en un nuevo espacio de referencia en el eje museístico de la ciudad", aprecia el pliego del contrato. La actuación que se pretende realizar sobre el inmueble tendrá por objeto la rehabilitación y ampliación de la superficie construida actual para su futuro uso cultural y expositivo y conllevará "la mejora de las condiciones espaciales del edificio mediante su reconfiguración y ampliación", la adaptación del edificio "a las actuales condiciones normativas del código técnico de edificación (CTE)" y "la mejora de las prestaciones del edificio" desde la perspectiva de la eficiencia energética y de la sostenibilidad.
Se estima, tras los estudios previos, que pueden alcanzarse en torno a 1.800 metros cuadrados de superficie construida total, aunque "la intervención", como recuerda el pliego del concurso, deberá "optimizar las posibilidades edificatorias de la parcela en el marco del respeto y la coherencia con el carácter y la tipología del edificio existente, incorporando los requisitos técnicos y programáticos exigidos, y potenciando los valores originales del edificio que resulten exigibles conforme a su grado de protección urbanística".
- ¿Buscando rutas para caminar? Este nuevo recorrido que une Arganzuela y Latina te fascinará
- La estación de Goya: el ferrocarril que salía de Latina con rumbo a Portugal y se quedó en Toledo
- Semana Santa en Madrid: procesiones, peticiones a la Virgen y su 50 cumpleaños, así lo vive Almeida
- Madrid defiende que no infringe la ley tras la retirada de las ayudas al transporte en Andalucía
- Luis Zahera: 'Un día un taxista me preguntó si yo era narcotraficante
- Sábado Santo en Madrid: estas son las procesiones para este 19 de abril
- Buenas noticias para los que hicieron la mili: podrán acceder a este beneficio en su jubilación
- Vuelven los descuentos del Verano Joven este 2025: cómo solicitarlos