ESCAPADAS

El pueblo más bonito del mundo está a una hora y media de Madrid, según la Organización Mundial del Turismo

Cada año, la OMT selecciona varios pueblos de todo el mundo basándose en variables como: recursos naturales, patrimonio histórico y cultural, compromiso con el medio ambiente...

Este pueblo de Guadalajara destaca por su impresionante patrimonio arquitectónico

Este pueblo de Guadalajara destaca por su impresionante patrimonio arquitectónico / Shutterstock

Madrid

Roma, París, Nueva York, Londres, Tokio, Los Ángeles... Los destinos a la hora de viajar son infinitos. Cuando tenemos algo de tiempo libre, lo primero que se nos pasa por la cabeza es en irnos lejos de España. Ahora, a veces, el bolsillo no acompaña y es por eso que nuestros sueños de viajar al extranjero se ven truncados en un abrir y cerrar de ojos.

Ahora, no es todo lo malo. La Península Ibérica alberga destinos de ensueño que, además de destacar por su belleza, lo hacen también por la tranquilidad que se respira entre sus calles. España destaca por su riqueza natural, histórica y cultural, con infinidad de planes en todos los rincones que te imagines.

Incluso, algunos de estos lugares han sido reconocidos por la Organización Mundial del Turismo como los mejores pueblos del mundo. Y es que cada año, la OMT selecciona varios pueblos de toda la esfera basándose en variables como: recursos naturales, patrimonio histórico y cultural, compromiso con el medio ambiente...

¿Qué pueblo puedo visar cerca de Madrid?

Si bien son muchos los pueblos que podrían figurar en esta lista, te traemos uno que destaca entre todos por su impresionante patrimonio arquitectónico, que lo convierte en una escapada perfecta para los amantes del arte y la historia.

Se trata de Sigüenza, una pequeña ciudad que colinda con Madrid ubicada en la provincia de Guadalajara, Castilla-La Mancha. Su impresionante patrimonio incluye un castillo medieval, una catedral románica-gótica y su reconocida Plaza Mayor. El castillo de los Obispos de Sigüenza fue construido durante el primer cuarto del siglo XII sobre otro anterior musulmán de comienzos del siglo VIII.

La catedral, iniciada en 1121, es una joya arquitectónica que combina elementos románicos y góticos. Además, alberga la famosa tumba de Martín Vázquez de Arce, conocido popularmente como El Doncel de Sigüenza.

¿Qué es famoso en Sigüenza?

Además de su riqueza histórica, Sigüenza también destaca por sus tres áreas naturales protegidas: la Reserva Natural del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la Microrreserva de las Salinas del Río Salado. Estas zonas ofrecen la oportunidad de disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, escalada o avistamiento de aves.

Después de recorrer la catedral, el castillo medieval o la Plaza Mayor, es indispensable probar la gastronomía de Sigüenza. La cocina es otro de los grandes atractivos dl municipio y lo notarás cunado pruebes sus migas, bizcochos borrachos o cordero lechal. Los platos de la zona destacan por los productos de alta calidad empleados para su elaboración, que podrás encontrar en restaurantes como El Doncel, Nöla o El balcón del Dulce.