COMUNIDAD DE MADRID
La Asamblea pide un informe al Consejo de Estado para saber si Sánchez puede eludir la 'comisión Begoña' en calidad de "esposo"
La previsión es que la comisión tenga su última sesión el próximo miércoles 19 de febrero

Pedro Sánchez con su mujer Begoña Gómez en Sevilla el pasado mes de diciembre. / Julio Muñoz
Estaba previsto que lo que populares y Vox llaman "comisión Begoña" se zanjara el próximo miércoles 19 de febrero con la última sesión. Pero ese cierre queda ahora a expensas del Consejo de Estado. La Mesa de la Asamblea de Madrid ha decidido remitir a este órgano consultivo un escrito con carácter de urgencia pidiéndole que se pronuncie sobre la petición de comparecencia de Pedro Sánchez en esta comisión impulsada por el PP de Isabel Díaz Ayuso en el parlamento autonómico. Ya existen varios informes que justifican que el presidente del Gobierno no tiene obligación de acudir a un parlamento autonómico porque el control sobre su actividad lo hacen el Congreso y el Senado, pero la Mesa de la Asamblea de Madrid quiere entrar en los detalles y ver si se puede desligar la citación de su cargo institucional.
Es decir, que quieren que el Consejo de Estado se pronuncie sobre el hecho de que se pida su comparecencia "en calidad de esposo" de Begoña Gómez y no como presidente del Gobierno, aunque toda la comisión haya girado en torno a la posibilidad de que "la cátedra (codirigida por la esposa del jefe del Ejecutivo) nace en su mesa de la Moncloa", en palabras del portavoz popular Carlos Díaz Pache.
El acuerdo se ha adoptado esta mañana y el escrito está aún pendiente de redacción y envío, por lo que no se conoce el textual por el que van a solicitar este nuevo criterio. Pero es de prever que siga las indicaciones exigidas por Vox, artífice de esta idea que el PP ha respaldado con su mayoría en la Mesa.
El mismo día que Díaz Pache anunció la petición de comparecencia reconoció que estaban "seguros" de que Sánchez no iba a acudir precisamente porque conocen los informes jurídicos y los antecedentes, aunque argumentaron que si no asistía sería por "cobardía". Esta decisión del PP provocó que PSOE y Más Madrid hayan decidido no seguir participando en ella. La portavoz de la formación ultra en la comisión, Ana Cuartero, tachó de "pantomima" la iniciativa del PP alegando que habían registrado su comparecencia para "cubrir el expediente" y en ese momento informaron de un nuevo escrito pidiendo a la Mesa que exigiera al Consejo de Estado un nuevo criterio, basándose en que no se le llamaba como presidente sino como "marido" de Begoña Gómez.
Esto es justo lo que ha acordado ahora la Mesa, que tiene que remitir el escrito a través del Gobierno regional. Una vez recibido, el Consejo de Estado tiene 15 días para responder, según explican en Vox, que pide a su vez que se amplíe el plazo de la comisión de investigación "hasta que se resuelva la petición formal". Otras fuentes parlamentarias explican que será ahora el órgano de gobierno de esta comisión la que decida si aplazan la próxima y última sesión del miércoles 19 de febrero a la espera de recibir la respuesta del Consejo de Estado, si dan por concluida la comisión ese día haya o no informe o si deciden ampliarla.
Vox exige que se aclaren los "límites jurídicos de la citación cuando se solicita la comparecencia en calidad de particular -marido de Begoña Gómez- y no en función de su cargo de presidente del Gobierno" y las "consecuencias jurídicas de una negativa a comparecer, en caso de que Pedro Sánchez alegue su posición institucional para evadir su obligación como ciudadano".
- La Fiscalía sí acusa en el caso del hermano de Sánchez: valida que se intervengan comunicaciones para investigar al asesor de Moncloa
- La UCO comunica a Peinado que tiene 'muy avanzada' su investigación sobre el rescate de Air Europa que vetó la Audiencia madrileña
- La Justicia avala el despido del cocinero cordobés del Ayuntamiento de Barcelona por no hablar catalán
- El socio de Aldama en la trama de hidrocarburos denuncia a las empresarias que admitieron pagos a Ferraz
- El BCE se desprenderá de unos 51.000 millones de euros en deuda pública española en 2025
- Bad Religion, la banda punk rock que lo ha sido todo: 'Teníamos una sana competencia con Fugazi
- El amor sí tiene edad: Cayetano Martínez de Irujo se casa con su novia, 32 años más joven
- Correr 185 kilómetros en la nieve a 30 grados bajo cero: 'Los organizadores van comprobando si se te ha ido la olla