SAN VALENTÍN EN MADRID

San Valentín a pocos kilómetros de Madrid: estas son las 4 rutas más románticas cerca de la capital

El 14 de febrero puedes vivir un plan completo y tranquilo cerca de Madrid, visitando lugares recónditos y misteriosos

Los mejores planes cerca de Madrid para este San Valentín.

Los mejores planes cerca de Madrid para este San Valentín. / APARTAMENTOS 3000

Madrid

San Valentín es una de las fechas más esperadas del año por las parejas, un día para celebrar el amor y la conexión emocional. Aunque muchos lo asocian con cenas románticas o regalos, lo cierto es que este día ofrece la oportunidad de disfrutar de momentos únicos y especiales con esa persona especial.

Ya sea para huir de la rutina o para vivir una experiencia diferente, las escapadas románticas son una opción ideal para hacer de este San Valentín un día inolvidable. Si estás buscando planes cerca de Madrid, te proponemos algunas de las mejores opciones para pasar el viernes enganchando también con el fin de semana este 2025.

Sigüenza

Una joya histórica situada en la provincia de Guadalajara, tiene en su origen medieval monumentos que cuentan relatos fascinantes sobre el pasado de España. Entre sus atractivos más destacados se encuentra la imponente Catedral de Sigüenza, un majestuoso edificio gótico que data del siglo XII, y el Castillo de Sigüenza, que, además de su arquitectura imponente, ofrece unas vistas espectaculares del paisaje.

Además, pasear por las calles empedradas del casco antiguo, un plan imprescindible es disfrutar de la gastronomía local, que incluye platos tradicionales como el cordero asado o las setas de la zona. Si buscas relajarte, la cercanía al Parque Natural del Alto Tajo invita a dar tranquilos paseos por la naturaleza.

Sigüenza.

Sigüenza. / BARCELO

Rascafría

En pleno corazón de la Sierra de Madrid y conocido por su entorno montañoso y sus paisajes de gran belleza, es ideal para desconectar de la rutina y disfrutar de la paz que ofrece la sierra. El Monasterio de El Paular, fundado en el siglo XIV, es un impresionante edificio de estilo gótico que alberga en su interior una historia religiosa fascinante y hermosos jardines donde pasear de la mano de tu pareja.

Además, la Cascada del Purgatorio, un espectacular salto de agua en pleno bosque, es otro de los imprescindibles, al igual que recorrer los senderos que se adentran en el Parque Natural de Peñalara. El potaje de garbanzos o el cochinillo asado son los platos característicos.

Rascafría.

Rascafría. / ESCAPADARURAL

Buitrago de Lozoya

También de la sierra norte de Madrid, está rodeado por una muralla bien conservada. Un pueblo que ha sido declarado conjunto histórico-artístico, lo que refleja la riqueza de su patrimonio. Uno de los principales atractivos es su Castillo de Buitrago, una fortaleza de origen árabe, además del Museo Picasso, ubicado en una casa del siglo XV, y que alberga una colección de obras de juventud del famoso pintor.

Los alrededores de Buitrago ofrecen múltiples rutas de senderismo por el Parque Natural de la Sierra del Rincón, con vistas espectaculares del paisaje montañoso y el río Lozoya. También es recomendable dar un paseo por el casco antiguo del pueblo, siempre acompañado de un delicioso café.

Buitrago de Lozoya.

Buitrago de Lozoya. / IDEALISTA

Patones de Arriba

Este pequeño pueblo de montaña, conocido por sus calles empedradas y sus casas de pizarra, ofrece un ambiente único. Su patrimonio arquitectónico, con tejados de pizarra negra y construcciones de piedra, es uno de sus principales atractivos, y el paseo por sus estrechas calles es una experiencia encantadora.

Patones de Arriba.

Patones de Arriba. / TURISMO PATONES DE ARRIBA

La Iglesia de San José, destaca por su sencillez y belleza, al igual que el Embalse de El Atazar, donde se puede disfrutar de vistas panorámicas y de un entorno natural espectacular. Las migas y el cordero asado completan la estancia con un sitio clásico y cada vez más de moda.