PRECIO DEL AGUA

El agua de Madrid, igual de buena que siempre, pero más cara: suben un 3% anual las tarifas

La Comunidad de Madrid incrementará la factura del agua a partir de la segunda mitad de este año

Agua saliendo de un grifo en una imagen de archivo.

Agua saliendo de un grifo en una imagen de archivo. / Archivo

Héctor González

Héctor González

Madrid

La Comunidad de Madrid va a ajustar progresivamente las tarifas del agua con una subida del 3% anual a partir del segundo semestre de 2025, según el nuevo plan estratégico del Canal de Isabel II aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno regional.

La nueva subida, la segunda consecutiva después de una década de precios estancados, se traducirá en un incremento de 50 céntimos mensuales para el consumir medio en 2025, alcanzando los 3,5 euros adicionales al mes al finalizar el plan en 2030, tal y como ha detallado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

Pese a este aumento aumento, ha incidido Martín, Madrid continuará siendo la región “las tarifas más bajas de España”, con un costo del agua 60% inferior al de las 40 principales ciudades europeas.

Subida progresiva

El ajuste de la tarifa de la luz se llevará a cabo en dos fases:

  1. Segundo semestre de 2025: Primera actualización del 3%, elevando la factura bimestral media a 37,2 euros (frente a los 36 euros actuales).
  2. Anualidad desde 2026 hasta 2030: Cada año se sumará un 3% sobre la tarifa del período anterior, con un impacto acumulado de 3,5 euros mensuales en 2030.

Tras el primer aumento en el segundo semestre de este año, las tarifas seguirán subiendo de forma anual entre 2026 y 2030 hasta alcanzar la cifra señalada. De esta manera, se prevé un importe bimestral de 37,2 euros en la factura correspondiente al segundo semestre de este año en Madrid.

Inversión de 2.000 millones y justificación del ajuste

El plan responde a un fondo de inversión de 2.000 millones de euros destinado a modernizar infraestructuras y garantizar el suministro. El consejero recordó que las tarifas permanecieron congeladas durante una década hasta 2024: “Es una actualización necesaria para mantener la calidad del servicio. Seguiremos siendo referentes en accesibilidad: en Barcelona, el agua cuesta el doble”.

Según ha asegurado el portavoz del Gobierno autonómico, el ajuste previsto será “asumible” para las familias, aunque organizaciones de consumidores ya han pedido transparencia en la aplicación de las subidas y ayudas para hogares vulnerables.

TEMAS