OBRAS DE SOTERRAMIENTO

Kilómetros de atasco en el primer día de corte de la calzada sur de la A-5

La hora punta de este lunes, primera de reducción del tráfico, se ha visto marcada por caos circulatorio en la autovía A-5

Tráfico este lunes por la mañana en la calzada norte de la A-5.

Tráfico este lunes por la mañana en la calzada norte de la A-5. / DGT

Héctor González

Héctor González

Madrid

Como cabía esperar, el primer día de cierre total de la calzada sur de la A-5 por las obras de soterramiento está dejando grandes retenciones en varios puntos de la autovía desde primera hora de este lunes 10 de febrero.

La hora punta matutina de este lunes se ha visto marcada por caos circulatorio en la autovía A-5 (Madrid-Extremadura), con retenciones de hasta cuatro kilómetros por el cierre de la calzada sur debido a las obras del Paseo Verde del Suroeste. A esto se sumaron tres accidentes en otras vías principales, agravando el tráfico en los accesos a la capital.

Cortes de tráfico y desvíos

Fruto del inicio de las perforaciones, desde este lunes la calzada sur de la A-5 (sentido entrada a Madrid) permancerá cerrada al tráfico rodado, desviando toda la circulación a la calzada norte (sentido salida de Madrid).

Durante este periodo, la capacidad de la vía se reduce a la mitad, con dos carriles por sentido y una velocidad máxima de 50 km/h. Esta situación se mantendrá hasta finales de año, cuando se procederá a desviar el tráfico en superficie en sentido entrada a Madrid para continuar con los trabajos en la calzada norte.

Afecciones peatonales y alternativas

El proyecto también afecta a los peatones, con la supresión de seis pasos inferiores a lo largo de la A-5. Este lunes se han cerrado los pasos inferiores de Boadilla, San Juan de la Mata, Villamanín y Olivillo, ofreciendo alternativas como la pasarela del Anillo Verde Ciclista o los pasos inferiores de Yébenes y Batán. Además, desde el 20 de febrero de 2025, se cortará el paso inferior de Villavaliente, y a partir del 10 de marzo, el de Illescas.

  • Pasadizo entre San León y Sanchorreja: alternativas por el paso inferior de Yébenes.
  • Paso inferior del enlace de Boadilla (9-10 de febrero): alternativas por la pasarela del Anillo Verde Ciclista o el paso inferior de la avenida del Padre Piquer.
  • Paso inferior de San Juan de la Mata: alternativas por Yébenes o el enlace de Batán (calle Villamanín).
  • Paso inferior de Villamanín y Olivillo: alternativas por el paso inferior de la calle Dante.

Para facilitar la movilidad entre los barrios afectados, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio especial de autobús gratuito, operado por la Empresa Municipal de Transportes, que conectará los barrios de Lucero y Batán con un recorrido circular.