TRÁFICO EN MADRID

Cortada la calzada sur de la A-5 y el paso inferior peatonal del enlace de Boadilla: estas son las alternativas

Desde la madrugada de este lunes 10 de febrero todo el tráfico se desviará a la calzada norte hasta final de año por las obras de soterramiento

Vista de las obras en la A5  su entrada a Madrid para su futuro soterramiento.

Vista de las obras en la A5 su entrada a Madrid para su futuro soterramiento. / EPE

Andrea San Martín

Andrea San Martín

Madrid

En la madrugada del 10 de febrero se cerrará al tráfico rodado la calzada sur (en sentido entrada a Madrid) de la A-5 para iniciar los trabajos de soterramiento. Según fuentes del consistorio madrileño, toda la circulación se desviará a la calzada norte (en sentido salida de Madrid), manteniéndose la capacidad de la vía reducida a la mitad con dos carriles por sentido. Durante todo este proceso, la velocidad máxima de la vía en la zona de obras es de 50 km/hora.

Esta situación se mantendrá hasta finales de año y, durante todo ese tiempo, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, trabajará en la construcción del futuro túnel.

Supresión de pasos inferiores

Además, se suprimirá (P.K. 5+900). La alternativa que se ofrece es la pasarela del Anillo Verde Ciclista o por el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer. También se eliminará el paso inferior de la calle San Juan de la Mata (P.K. 4+950 de la A-5). El paso alternativo que se sugiere es el paso inferior del enlace de Yébenes o el paso inferior del enlace de Batán (calle Villamanín). Se suprimirá además el paso inferior de la calle de Villamanín (frente al Centro Sociocultural el Greco) y el de la calle del Olivillo (P.K. 4+100 de la A-5). El paso alternativo se realizará por el paso inferior de la calle de Dante.

Después, durante el 20 de febrero, se cortará el paso inferior de la calle Villavaliente (P.K. 4+300 de la A-5), siendo la alternativa el paso inferior del enlace de Batán (calle Villamanín).

A partir del 10 de marzo, se cerrará el paso inferior de la calle Illescas (P.K. 6+100 de la A-5). La alternativa será el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer y por la pasarela del Anillo Verde Ciclista.

Para favorecer la movilidad entre los barrios seccionados por la autovía y debido a las afecciones al tránsito peatonal que tiene la eliminación de seis pasos inferiores, el servicio especial de autobús que ha puesto en marcha la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) y que une los barrios de Lucero y Batán con un recorrido circular será gratuito para todos los usuarios desde este lunes 10 de febrero.